El aluvión de casos de intoxicación por histamina, presente en el atún rojo, tanto en Aragón como en otras comunidades debido a la presencia de esta sustancia en diversos lotes intoxicados, ha puesto de manifiesto los «nuevos riesgos» en este producto.

Así lo advirtió ayer el director general de Salud Pública, Francisco Falo, quien planteó al resto de autonomías «valorar bien esta situación e intercambiar información», dijo. «En Aragón tenemos más brotes este año que en los últimos cinco años. Creo que estamos hablando de un producto que presenta nuevos riesgos, que es más sensible a que durante una manipulación sea intoxicado», precisó.

En este sentido, Falo explicó que el proceso desde que se pesca el atún hasta que se sirve en un establecimiento o se vende en una pescadería es muy largo. «Se congela y descongela varias veces, se envasa, se diseccionan los lomos y al final se sirve. Es una manipulación con muchos procesos y en la que hay que cuidar mucho la higiene y la temperatura», dijo.

Aragón, en el último mes, ha registrado 7 intoxicaciones por histamina tras el consumo de atún rojo perteneciente a un lote de pescado procedente de Cádiz y que estaba contaminado. Cuatro afectados fueron en Zaragoza y los tres restantes en Huesca.