La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón ha celebrado hoy el Día Meteorológico Mundial y ha homenajeado a los colaboradores voluntarios por su continuidad y calidad en la recogida de datos de las estaciones instaladas en la comunidad.

El acto, que se ha centrado este año en las nubes como fenómeno de estudio de la meteorología, ha sido presentado en Zaragoza por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y por el delegado territorial de la AEMET, Rafael Requena.

El delegado del Gobierno en Aragón ha destacado el "trabajo, la profesionalidad y ayuda" que prestan de forma desinteresada los colaboradores de AEMET en las más de 300 estaciones aragonesas.

Los voluntarios José Miguel Carot Pérez, de la estación de La Fresneda (Teruel); Manuel Hernández Marco, de la de Odón (Teruel) y José Luis Gorgoñón Abadías, de Lanaja (Huesca) han visto hoy reconocida su labor de más de veinticinco años para ayudar a completar los datos recogidos por el personal de la agencia.

"Miden dos variables, la temperatura máxima y mínima y la precipitación, pero lo hacen todos los días del año", ha explicado el delegado de AEMET en Aragón, quien ha apuntado que las series climatológicas más completas para extraer conclusiones y tendencias vienen precisamente de esta red secundaria.

Unas series que se empiezan a obtener también con las estaciones automáticas, aunque Requena ha recordado que muchas de ellas no tienen todavía ni treinta años de vida.

Además, las nubes han sido las otras protagonistas del Día Meteorológico Mundial y a las que el delegado del Gobierno se ha referido como imprescindibles ya que sin ellas el ciclo del agua no se completaría.

Y ha admirado también que "en todas las civilizaciones se ha mirado al cielo" y el simbolismo que han inspirado las nubes para multitud de artistas.

En pintura fueron utilizadas por Goya como recurso pictórico, en fotografía por Ansel Adams, en música por Vivaldi y también en la literatura con Miguel de Cervantes, que habló de las nubes y precipitaciones en Don Quijote de la Mancha, ha nombrado Alcalde.

"En las primeras imágenes de satélite hace más de cincuenta años, lo que más impresionó fue la cobertura nubosa", ha recordado por su parte el delegado en Aragón de la AEMET, Rafael Requena.

Y es que, el tema del Día Meteorológico Mundial, que conmemora la entrada en vigor del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial en 1950, tiene como lema este año "Entendiendo las nubes", ya que esta organización acaba de publicar, en formato digital, el nuevo Atlas Internacional de Nubes.

Una referencia mundial para la observación e identificación de las nubes, que inciden sobre las condiciones meteorológicas, el sistema climático y el ciclo del agua y que se publica tras un proceso de revisión y un llamamiento público para la presentación de fotografías de todo el mundo.

Pero la observación de las nubes es la que más difícilmente puede ser automatizada y el trabajo desde la AEMET consiste, sobre todo, en saber "dónde y cuándo" se van a formar y "cuánto" traerán en forma de precipitaciones, ha especificado su delegado en Aragón.

En este sentido, Alcalde ha resaltado la "labor fundamental" de la agencia en la comunidad, que llevó a cabo 291 avisos en la zona a lo largo del año 2016.