El helicóptero de la Guardia Civil se ha trasladado hoy a una ubicación provisional dentro del recinto del aeropuerto de Huesca, ofrecida por Aena mientras se logra una solución definitiva para el despegue de la aeronave desde el interior de las instalaciones.

Fuentes del organismo de gestión aeroportuaria han explicado que la nueva ubicación está en una zona libre de obstáculos, lo que mejora "sensiblemente" las medidas de seguridad exigidas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

La dirección del aeropuerto de Huesca ha iniciado con Aesa todos los trámites referidos a los cambios de procedimiento que supone la ubicación provisional del helicóptero.

Las fuentes referidas han insistido en que la nueva ubicación será utilizada por el helicóptero "mientras se adopta una solución definitiva", que negocian los responsables de Aena con la Guardia Civil.

Han añadido que por parte de Aena hay una "buena disposición" para encontrar una solución definitiva que satisfaga a todas las partes implicadas.

Esta decisión se produce tras los reiterados expedientes formulados desde la dirección del aeropuerto oscense, actualmente sin actividad, contra los pilotos encargados del helicóptero de emergencias por incumplimiento del protocolo establecido para el despegue de aeronaves.

Este protocolo obligaba al equipo responsable del helicóptero a trasladar desde el hangar la aeronave hasta la zona de despegue mediante un sistema de arrastre, con un tiempo estimado para la operación de 20 a 30 minutos.

Los expedientes abiertos contra los pilotos consideran una infracción que el helicóptero despegue desde las inmediaciones del hangar donde se estaciona en lugar de ser arrastrado, operación, además, cuyas consecuencias para la aeronave no han valorado los técnicos.