El Aeropuerto de Zaragoza acogió un año más la operativa de carga del material que en cada Gran Premio desplaza la competición de Moto GP. En total, cuatro aviones procedentes de Doha (Qatar) --país donde tuvieron lugar las dos primeras pruebas del campeonato-- , dos Boeing 747/800 y otros dos Boeing 777 fueron los encargados de transportar las motocicletas y los materiales de los equipos del mundial, así como los coches de seguridad (Safety Cars), que llegaron al aeropuerto de la capital aragonesa para sus próximas citas del campeonato en el Velódromo de Algarve, en Portimao (Portugal), y en Jerez.

«Llevamos todo el material de los equipos desde Doha», explicaron desde Dorna Sports a EL PERIÓDICO, empresa encargada de la organización del mundial de Moto GP y del campeonato de Superbikes, entre otros. Según informó la empresa, un total de 370 toneladas de material, aproximadamente, fue lo que se descargó en el aeropuerto zaragozano. Desde Zaragoza, «se cargarán en 50 trailers que ya están destino a Portimao donde MotoGP corre la semana que viene». «De ahí nos iremos a Jerez por carretera para el GP de España del fin de semana del 1 y 2 de mayo», añadieron desde Dorna.

Esta actividad pone de relieve, una vez más, la capacidad operativa y de servicio del aeropuerto de Zaragoza para atender, tanto las necesidades del cliente, como la demanda que genera la celebración de este tipo de eventos.

De hecho, la empresa organizadora del mundial de motociclismo confirmó que mantiene firme su apuesta por la utilización del complejo zaragozano «por un tema de optimización de costes». «Solemos hacer más ruido cuando vamos a Motorland porque de allí nos vamos siempre a la gira asiática y así reforzamos el compromiso con la comunidad autónoma en cuestión», añadieron. Asimismo, entre otras de las razones que llevan a Dorna a descargar en la capital aragonesa es que «Zaragoza es un punto estratégico clave a la hora de repartir material por la península».

La vía aérea, fundamental

Este tipo de competiciones puede llegar a desarrollar sus pruebas, con apenas una semana de diferencia, en puntos opuestos del mundo. Es por ello, que el transporte aéreo se antoja como un elemento imprescindible para llegar a tiempo con la mercancía. «El aeropuerto es fundamental para la carga aérea de las grandes distancias y en eventos como estos, que tienen un par de semanas entre la celebración de cada uno, llevarlo por aéreo es fundamental», señaló el experto en logística del Club Cámara de Zaragoza, Diego Artigot. Quien reconoció, por otro lado, que costó que el material de Moto GP terminara aterrizando en Zaragoza, aunque también dependía de la localización del Gran Premio.

En este caso concreto, con Qatar como origen de la mercancía, «no podían traer el material por vía marítima porque estamos hablando de que es mucho tiempo de diferencia, son muchos meses», recalcó Artigot. No obstante, el hecho de que el aeropuerto de Zaragoza fuera el protagonista del desembarco, una vez más, era una «buena noticia». «Se ha juntado la experiencia de otros años, con que en Zaragoza se trabaja muy bien, es un complejo que no está congestionando y se trata muy bien el material», apostilló.