+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GRANDES INFRAESTRUCTURAS

El aeropuerto estrena un sistema para aterrizar con poca visibilidad

El ILS de categoría II/III permite tomar tierra con niebla y nubes bajas. Los nuevos equipos han tenido un coste de siete millones de euros

 

Un sistema de balizas y antenas dirige al avión en el aterrizaje mediante la emisión de señales radioeléctricas. - ÁNGEL DE CASTRO

F. V.
24/06/2016

El aeropuerto de Zaragoza ha puesto en servicio, coincidiendo paradójicamente con el día más luminoso del año, un moderno sistema de aterrizaje que permite a los aviones equipados para ello y con pilotos habilitados maniobrar con seguridad cuando la visibilidad es prácticamente nula por haber niebla o nubes bajas.

Se trata de un gran avance técnico que ha tardado varios años en abrirse paso por las dificultades puestas por el Ministerio de Defensa, dado que la actuación afecta a las instalaciones de la base aérea y los mandos castrenses han planteado distintas exigencias durante el largo proceso de implantación, que se inició en el 2010.

La instalación del moderno Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) de categoría II/III, la máxima existente, ha tenido un coste de más de siete millones de euros. Su función es facilitar la aproximación y la toma de tierra de forma precisa, para lo que se vale de equipos que definen la trayectoria de descenso de las aeronaves, aunque el alcance visual de pista sea inferior a 200 metros y exista un techo de nubes entre 0 y 30 metros.

SEÑALES

El ILS (Instrumental Landing System) emite señales radioeléctricas a los aviones y les da información exacta cuando no existe visibilidad ya sea por la presencia de niebla o de nubes bajas. Envía dos señales: una senda de descenso que guía al piloto para que mantenga su ángulo de pendiente de aproximación y un localizador que le dirige y le avisa de posibles desviaciones laterales respecto al eje de la pista.

Su puesta en marcha ha sido gradual y ha supuesto adecuar y adaptar los sistemas de ayuda a la navegación y el campo de vuelos, así como la señalización y el balizamiento. "Con el ILS de categoría II/III, las compañías de pasajeros y las de carga verán incrementadas sus garantías de operación", señaló ayer el director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, que subrayó que su utilización "es una decisión que depende del piloto" en última instancia.

En el 2015, según informó Díaz, la baja visibilidad obligó a desviar 17 vuelos de pasajeros y ocho de cargueros pequeños. En el mismo periodo, se activó el dispositivo especial en 41 ocasiones, mientras que este año se ha hecho seis veces y se han desviado dos vuelos de pasajeros.

"Con el nuevo sistema, el techo de nubes ya no es una limitación", subrayó el director de la instalación aeroportuaria.

El equipamiento antiniebla evitará tener que desviar los aviones, en días de baja visibilidad, a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona. Asimismo, aumentará la seguridad general, por lo que constituye un paso adelante en la consolidación del aeropuerto de Zaragoza, que ocupa un destacado lugar en los vuelos de carga. La mejora se ha visto acompañado por el ensanchamiento de las calles de rodaje y las zonas de maniobra.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Vecino 12:42 - 24.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Llega tarde, como todo lo que nos llega a esta Comunidad. Y si ha venido es porque son elecciones. Por el gobierno central, tanto PP o PSOE, nos tienen olvidados.

02

Por pepe 10:40 - 24.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que ha sido el PP. Si se va no instala en la vida

01

Por Cuidado 9:36 - 24.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aleluya!!! 6 años para que los militares dejaran a l apoblacion tener un aeropuerto en condiciones...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla