Los zaragozanos podrán viajar este verano a Ibiza y a Menorca sin tener que hacer escala en Madrid o en Barcelona. El aeropuerto de la capital tiene previsto ampliar su tradicional oferta de vuelos vacacionales, lo que garantizará conexiones aéreas directas con todas las islas españolas, salvo Fuerteventura. La programación arrancará a mediados de mes y se prolongará hasta mediados de septiembre con una oferta que rondará las 10.000 plazas mensuales.

Las distintas empresas mayoristas de viajes han confirmado a la dirección del complejo aéreo sus planes de vuelo, lo que garantizará una oferta semanal de 22 enlaces. En este paquete se incluyen dos conexiones con Túnez y Estambul.

Zaragoza ampliará con Ibiza y Menorca su oferta de destinos, lo que también repercutirá en un aumento de cuatro vuelos semanales respecto a la del verano del año pasado. A Mahón se prevé fletar dos aviones a partir del próximo día 21 --que volarán los lunes y miércoles-- y otro irá los martes a Ibiza desde el 14 de julio. Además, habrá otra conexión más que en el 2003 a la isla de Tenerife.

Esta última isla se ha convertido en el destino veraniego por excelencia desde el complejo aéreo zaragozano. De los 22 vuelos, ocho irán a esta isla canaria. Los turistas dispondrán de dos aviones diarios, de lunes a jueves y en horario de mañana, tarde y noche.

VUELOS DE LUNES A VIERNES La programación estival se reduce exclusivamente a días laborables y cubre todas las islas españolas que disponen de aeropuerto, salvo Fuerteventura. La Gomera y El Hierro también disponen de instalaciones, pero sólo tienen conexiones internas con el archipiélago y no se puede llegar de forma directa desde ninguna ciudad del continente. Los aviones con destinos internacionales, a Túnez y a Estambul, partirán todos los lunes de la capital aragonesa.

A estas conexiones regulares de verano se unirán otros dos vuelos ocasionales a Moscú, programado para el 13 de julio, y el previsto a Sicilia para la primera semana de septiembre. En ambos casos, la organización corre a cuenta de la mayorista Politours.

El mercado aragonés ha interesado a seis touroperadores --Politours, Marsans, 5 Estrellas, Soltour, Iberojet y Travelplan (grupo Air Europa)--, que compartirán los servicios de varias de las compañías aéreas contratadas, como ya hacen en otras épocas del año. Así, dispondrán de parte de la flota de aviones de Air Europa, Spanair --Palma--, Futura --Palma y Tenerife--, Tunis Air --Túnez--, Onur Air --Estambul--, Iberworld --Tenerife y Lanzarote--, Gestión Aérea Ejecutiva, Air Plus Comet y LTE.

La mayoría de los aparatos que se utilizará este verano ronda entre las 180 y las 189 plazas, la capacidad que tienen el Airbus 320 y el Boeing 737. También se recurrirá al Airbus 310 para volar a Tenerife, que ofrece 253 asientos. El reactor que desplazará a los turistas a Menorca e Ibiza, un Fokker 100, es de menor tamaño y sólo podrá transportar a cien personas.