El aeropuerto de Zaragoza no remonta sus registros ni con la Semana Santa. Prácticamente todas las terminales españolas arrojan unas estadísticas de abril que mejoran en mucho las obtenidas el mismo mes del 2013, por la razón obvia de incluir el puente festivo que mueve cada año a miles de pasajeros a pasar unos días de vacaciones. Más del 4,1% de media a nivel nacional. Pero la capital aragonesa, una vez más, se convirtió en la excepción, al ser una de los pocos aeropuertos que presenta un resultado peor que el del año pasado. Ha perdido 5.000 viajeros de un año a otro.

Las estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desvelan que el número de viajeros que pasaron durante el pasado mes de abril fue de 36.087, un 11,9% inferior a los 40.983 que lo hicieron, sin incluir la Semana Santa, el mismo mes el año pasado. El descenso ahonda en el problema que arrastra la terminal de Garrapinillos desde hace más de un año, desde que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió dejar de aportar dinero para subvencionar a las líneas de bajo coste.

Con el presupuesto para incentivar la incorporación de nuevos destinos reducido a la mitad, el efecto ha sido el de entrar en caída libre con las cifras. Aunque la tendencia empieza a preocupar porque empeorar los registros del 2013, siendo este el peor año de los últimos ocho, no era lo esperado.

CAMBIO A MALPENSA Mientras, la carga sigue su progresión ascendente y su consolidación, mes tras mes, como tercer aeropuerto de España en el transporte aéreo de mercancías, solo por detrás de El Prat y del Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En abril fueron 8.090 toneladas las que se movieron desde la capital aragonesa, lo que representa un 26,9% más que en el mismo mes del año pasado. Es la enésima vez en la que mejora sus resultados mensuales en una tendencia creciente que, en el acumulado de enero a abril del 2014 suma ya un crecimiento del 22%, con 26.568 toneladas transportadas.

Nada que ver con el descenso del 19% que acumula en el apartado de pasajeros, con 125.672 en el primer cuatrimestre del año. Con esta progresión, se podría cerrar este ejercicio con menos de 400.000 viajeros.

Por otra parte, se han introducido cambios en el vuelo de Milán. Este mes, las obras que se están desarrollando en el aeropuerto de Bérgamo han obligado a la compañía Ryanair a dirigir su vuelo hacia el de Malpensa, lo que supone una mejora para el usuario que vaya a Milán.