El aeropuerto de Zaragoza recupera poco a poco la normalidad en el transporte de mercancías, un campo en el que es uno de los lideres nacionales gracias a los movimientos internacionales de Inditex. Los datos de agosto, con casi 15.000 toneladas transportadas no solo le aleja de un desplome generalizado en España provocado por la pandemia, sino que su 5,7% de descenso en la comparativa interanual le acerca a un siempre inalcanzable Madrid-Barajas que, con 27.713,22 toneladas, cayó un 37,5%, o que le desmarca de su principal competidor por la segunda posición del ránking de Aena en España, El Prat, al que casi le duplica en el volumen transportado. La pista catalana movió 8.037 toneladas, un 39,1% de caída.

Además, la pista aragonesa, transportó casi el 25% del global que se movió en todo el país, que contabilizó un nuevo descenso, el 28,6% esta vez con respecto al año pasado. Fueron 59.819,17 toneladas, un mínimo casi histórico. Por eso la foto de Zaragoza es más favorable si cabe viendo lo sucedido en el conjunto de aeropuertos del país y su comparativa con las cifras de hace un año, y más aún si la carga de la pista madrileña Adolfo Suárez-Barajas y la catalana Josep Tarradellas-El Prat sufrieron notables pérdidas en ambos casos de casi el 40% con respecto al año anterior.

Tras las fuertes caídas de la actividad registradas en los primeros meses de la pandemia, la terminal aragonesa ha ido remontando el vuelo poco a poco hasta situarse en agosto en un nivel de carga próximo al del año pasado. En concreto, el pasado mes movió 14.717 toneladas, lo que supone un incremento mensual del 45,1% (10.144 toneladas en julio) frente a los retrocesos de las otras dos grandes pistas españolas, Madrid (-1,5%) y Barcelona (-13,8%) y la leve subida media del 0,8% del conjunto del sector, según los datos publicados ayer por el gestor aeroportuario AENA.

En la comparativa interanual, el volumen de carga solo ha descendido un 5,7% en relación a agosto del 2019, una cifra pequeña en comparación con las caídas de entre el 40% y el 70% que se produjeron en los meses de marzo, abril y mayo, cuando el confinamiento por el coronavirus fue más estricto. En junio y julio, ya empezó a percibirse cierta recuperación y los retrocesos se moderaron hasta el 25,1% y 20,9%, respectivamente. Esta evolución esta directamente ligada a la trayectoria que ha seguido en este tiempo Inditex, ya que sus movimientos representan tres cuartas partes de las mercancías que pasan por esta terminal.

TRES MESES A MEDIO GAS

Con el repunte de agosto, Zaragoza ha recuperado la segunda posición en tráfico de mercancías de la clasificación nacional, un puesto que llevaba tres meses sin ocupar (mayo, junio y julio) en los datos acumulados en lo que va de año. En los ocho primeros meses del 2019, ha alcanzado un volumen de 77.567 toneladas, un 28,4% por debajo de lo que transportó en el mismo periodo del ejercicio anterior y una 5.000 toneladas por encima de Barcelona (72.858, un 35% menos), su eterno rival en estas lides. Madrid se mantiene a gran distancia como líder indiscutible, con 249.581 toneladas y una caída interanual del 29,5%.

Fue el pasado año cuando Zaragoza logró hacerse con la plata en el podio de las mercancías aéreas por primera vez en un ejercicio completo, un puesto histórico que logró materializar con el trasiego de 182.659 toneladas con origen o destino en la capital aragonesa, un 9,5% más que el 2018. Solo le superó Madrid, con 558.566, y dejó atrás, por más de 5.000 a Barcelona, que históricamente ocupaba el segundo puesto del ránking. El sorpasso fue todo un hito para esta instalación, ya que hasta ahora solo se había producido en meses puntuales, pero no en todo un año. En el 2020 va camino de repetir esta marca, aunque todo dependerá de la evolución de los próximos meses, algo imprevisible en un contexto económico tan incierto a causa de la pandemia.

EL EFECTO ZARA

El complejo aeroportuario situado en el barrio de Garrapinillos consumó el asalto a la segunda plaza el pasado noviembre tras marcar un nuevo récord de carga mensual, con 20.911 toneladas transportadas, un 27,1% más que en el mismo periodo del 2018, según los datos publicados este martes por AENA. Este crecimiento es de largo el mayor de todo el país y más que duplica el anotado por el conjunto de aeropuertos, que movieron un 12,1% más.

Zaragoza ha llegado a esta situación gracias a Inditex, que tiene aquí la base de la distribución internacional por vía aérea de la ropa de Zara, la marca insignia del gigante gallego de la moda. En torno al 75% de lo que mueve la terminal aragonesa corresponden a la multinacional de Amancio Ortega, que en el 2003 instaló en Plaza el que se ha convertido en su mayor centro logístico en el mundo. Desde que esta compañía empezó a utilizar el aeropuerto en el 2006, el crecimiento de mercancías de la pista ha sido constante año a año, a excepción del 2015, cuando bajaron un leve 0,8%. En los cuatro últimos años ha llegado a más que duplicar las toneladas transportadas. El coronavirus, sin embargo, ha hecho mella en esta evolución meteórica e impedirá este año que vuelva a marcarse un nuevo récord consecutivo