El aeropuerto de Zaragoza ha salido por fin de la crisis que arrastraba desde 1999 gracias a un semestre histórico en tráfico de mercancías. Los vuelos fletados por la mayor importadora de pescado fresco de España, Caladero, y por la multinacional textil Inditex han logrado cambiar definitivamente la tendencia hasta el punto de casi igualar las cifras parciales registradas en 1996, el tercer mejor ejercicio del complejo. La recuperación ha logrado aupar a Zaragoza a la quinta posición de la clasificación nacional --excluidas las islas--.

Entre enero y finales de julio se llegaron a mover más de 4.500 toneladas, un 35% más de las mercancías contabilizadas en el mismo periodo del año pasado. En dos años se ha logrado remontar la situación, que llegó a tocar fondo en el 2002 con tan sólo 800 toneladas facturadas. La empresa TNT fue la única que mantuvo vuelos en el aciago periodo 1999-2002.

Detrás del cambio de tendencia está una compañía aérea de transporte de carga --la inglesa MK--, que empezó en mayo del 2002 a traer pescado fresco desde Suráfrica para la empresa Caladero. Al primer vuelo semanal se le unió un segundo en noviembre de ese mismo año. La firma líder del sector, creada por dos socios zaragozanos, decidió duplicar las conexiones aéreas en octubre del año pasado al abrir una ruta con el aeropuerto canadiense de Halifax.

EL MOTOR El avión utilizado, un Boeing 747 Jumbo, transporta fundamentalmente merluzas y pescadillas procedentes de Suráfrica, Namibia y Canadá. En cada viaje se desembarcan entre 40.000 y 60.000 kilos, que pasan por la terminal de productos perecederos y se someten a un control fitosanitario en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

La previsión de Caladero es llegar a facturar hasta 10.000 toneladas anuales de pescado fresco en Zaragoza de las 43.000 que importa a través de los aeropuertos nacionales de Zaragoza, Madrid y Vitoria y de los internacionales de París, Londres, Frankfort, Amsterdam y Ostende. Todos los envíos son trasladados posteriormente a la planta de manipulación que tiene la firma en Pedrola antes de ser vendidos en los principales mercados centrales españoles.

La decidida apuesta de Caladero ha sido aprovechada por la multinacional Inditex, que recurre al retorno de dos de los aviones MK para exportar parte de la ropa que fabrica en su central de Arteixo (La Coruña), que llega hasta Zaragoza en camiones. De la capital aragonesa viaja hasta Luxemburgo los jueves y domingos, donde otro avión la traslada a Méjico. Estos envíos comenzaron regularmente en octubre del 2003

La apuesta de ambas empresas ha permitido que el complejo haya logrado mejorar su posición en el ránking nacional respecto al año pasado. En el 2003 era el sexto peninsular con 3.384 toneladas y en este ejercicio ha escalado un puesto, en detrimento de Málaga que ha perdido más de un 11% de su facturación.

DISTANCIAMIENTO Como a finales de los años 90, el complejo aéreo de la capital aragonesa se sitúa sólo por detrás de los de Madrid, Barcelona, Vitoria. También le supera Valencia, pero sólo con 1.500 toneladas pese a su potencial industrial. En todas estas instalaciones se han mejorado los resultados respecto al ejercicio anterior, aunque los inmediatos competidores --Málaga, Alicante y Santiago-- han rebajado su facturación entre un 6,8% y un 23,2%--.

Las cifras parciales del pasado mes de julio no han cambiado la tendencia del semestre, aunque sí confirman el crecimiento imparable del aeropuerto de Zaragoza al registrar un 118% más de mercancías que en el 2003. En el mes pasado, se llegó incluso a superar a Valencia.