El Aeropuerto de Teruel espera comenzar en un mes los vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros, coincidiendo con el quinto aniversario de esta infraestructura de carácter industrial que mañana celebra con una jornada de puertas abiertas.

"Llevamos un año trabajando" en el proceso de verificación para poder acoger estos vuelos comerciales, con la limitación del tamaño de los aviones, de hasta 19 pasajeros, explica el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim.

Los trabajos han estado encaminados a la verificación para esta "nueva categoría", pero ahora el responsable del aeropuerto dice que están "prácticamente cerrando" el proceso, por lo que espera que un mes aproximadamente tengan el visto bueno para comenzar.

La aviación privada es posible desde el origen en este aeropuerto de carácter industrial, recuerda Ibrahim, pero no así la comercial, que requiere de otros procesos administrativos que son los que ahora se han llevado a cabo.

"No era una prioridad del aeropuerto", concebido con una vocación industrial, pero con este nuevo servicio, asegura, dan respuesta a la demanda de sus clientes, las empresas aeronáuticas instaladas en este espacio.

El Aeropuerto se muestra como un caso de éxito tras cinco años desde su puesta en funcionamiento, con diez empresas instaladas entre las que destaca Tarmac, filial de Airbus, que se dedica al mantenimiento y reciclaje de aviones.

El aeropuerto ha habilitado para este domingo un área de 70.000 metros cuadrados en la que mostrará, con entrada libre, el trabajo de las empresas instaladas en sus espacios.

Además de Tarmac, la empresa principal, existen otras que prueban motores de cohete, otras dedicadas al desarrollo de drones y sus aplicaciones, el tratamiento de imágenes de satélites, el aeromodelismo, una escuela de vuelo y otra que quiere lanzar un prototipo a la estratosfera.

En este espacio expositivo se mostrarán mañana también distintas naves del Ejército del Aire, como dos F18 y un Hércules, así como aeronaves comerciales, helicópteros medicalizados, de la Guardia Civil y la Policía Nacional o un globo aerostático cautivo.

También habrá una exposición fotográfica sobre la historia del aeropuerto, otra de drones, otra de trajes de Ala con paracaídas y una exhibición de perros policía.

Hasta 30 entidades e instituciones colaboran en esta jornada que se extenderá desde las diez de la mañana cuando abrirán las puertas, justo después de que aterricen los F18, hasta las seis de la tarde.

Los actos de conmemoración continuarán el lunes con una conferencia en la Cámara de Comercio de Teruel de la historia del Aeródromo de Caudé, impartida por el teniente coronel José Juan Arilla Herrero del Ejército del Aire, y a continuación, otra del director del Aeropuerto sobre estos cinco años de funcionamiento.

Ibrahim avanzó en la presentación de esta jornada algunos de los datos de éxito del aeropuerto: más de 9.000 operaciones aéreas, 250 empleados de diez empresas instaladas y la perspectiva de otras nuevas que están cerrando acuerdos con el aeropuerto.