La Cámara de Cuentas de Aragón recomienda al Consorcio del Aeropuerto de Teruel y al que explota el Túnel de Bielsa-Aragnouet que se rijan "por el plan contable que afecta a la Comunidad", según consta en el informe de fiscalización sobre ambas entidades aprobado por el organismo.

En el caso del Aeropuerto de Teruel, el informe recoge que debe utilizar el régimen y plan contable aplicable a Aragón y no las normas contables de las entidades locales, al tiempo que apunta que en el presupuesto debería haber tenido en cuenta como gasto de financiación afectada los ingresos provenientes del Fondo de Inversión de Teruel que tienen carácter finalista.

Entre las seis recomendaciones que realiza la Cámara al consorcio del aeropuerto destaca también que procure la equivalencia total en los distintos registros y páginas de información de la contratación para que la información sea coincidente y que cumpla con las exigencias de la ley de transparencia de la actividad pública sobre información actualizada de la planificación de las actividades contractuales.

La Cámara de Cuentas ha presentado este informe a las Cortes, al igual que el de fiscalización del consorcio que gestiona el túnel y del análisis financiero de 16 empresas del sector público autonómico en 2016, según ha informado en un comunicado.

Entre las cuatro recomendaciones al consorcio del Túnel de Bielsa, el organismo fiscalizador apunta que debe "aplicar las normas contables, presupuestarias y de contratación vigentes" en Aragón para la realización de su actividad y le insta a disponer de "información clara y detallada" sobre la naturaleza jurídica de los bienes en los que realiza sus labores.

También le insta a dar el tratamiento contable correcto a las cantidades recibidas como subvenciones de capital y a velar por el cumplimiento estricto del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en especial en lo referente a la contratación menor y a la realización de una justificación del presupuesto de licitación de los contratos más concreta y con ajuste a mercado.

Ambos informes recogen la revisión de la actuación económico-financiera de los Consorcios del Aeropuerto de Teruel y del Túnel de Bielsa-Aragnouet, centrando el análisis en determinadas áreas puesto que ambas entidades habían sido objeto de una auditoría de cuentas realizada por una empresa externa.

Las áreas examinadas han sido inmovilizado, ingresos, tesorería, endeudamiento, acreedores y contratación.

La Cámara de Cuentas ha analizado la situación financiera de 16 empresas del sector público autonómico: Aragón Exterior, Aragonesa de Gestión de Residuos, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, Ciudad del Motor de Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Inmuebles Gran Teatro Fleta y Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

También Parque Tecnológico Walqa, Platea Gestión, Plhus Plataforma Logística, Promoción de Actividades Aeroportuarias, Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sociedad para la Promoción y el Desarrollo Empresarial de Teruel, y Suelo y Vivienda de Aragón.

Según este informe, la práctica totalidad de las empresas fiscalizadas "dependen de la Comunidad Autónoma para ser viables".

Una conclusión a la que llega el órgano fiscalizador tras analizar las operaciones de ampliación y reducción de capital llevadas a cabo en varias de ellas, lo que ha supuesto una mayor participación del Gobierno y que se suma a sus aportaciones financieras para mantener el equilibrio patrimonial, el volumen de subvenciones otorgadas para la actividad empresarial y los pagos por prestaciones de servicios efectuados a la administración. EFE

Estos informes, aprobados por el Consejo de la Cámara de Cuentas el 2 de octubre, han sido presentados a las Cortes y notificados al presidente del Gobierno de Aragón, a los responsables de la gestión de los dos consorcios y a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.