El aeropuerto de Zaragoza está a punto de convertirse en el segundo de España en tráfico de mercancías en un año completo, siendo solo superado por el de Madrid-Barajas. A un mes del cierre del 2019, la pista aragonesa supera en 4.800 toneladas a la terminal de Barcelona-El Prat --166.750 frente a 161.963-- , que históricamente ha ocupado el puesto de plata de esta clasificación. El sorpasso que está cerca de materializarse es todo un hito para esta instalación, ya que hasta ahora solo se había producido en meses puntuales, pero no en un conjunto del ejercicio.

El complejo aeroportuario situado en el barrio de Garrapinillos consumó el asalto a la segunda plaza el pasado noviembre tras marcar un nuevo récord de carga mensual, con 20.911 toneladas transportadas, un 27,1% más que en el mismo periodo del 2018, según los datos publicados este martes por AENA. Este crecimiento es de largo el mayor de todo el país y más que duplica el anotado por el conjunto de aeropuertos, que movieron un 12,1% más.

Zaragoza ha llegado a esta situación gracias a Inditex, que tiene aquí la base de la distribución internacional por vía aérea de la ropa de Zara, la marca insignia del gigante gallego de la moda. Tres cuartas partes de la carga (en torno al 75%) que mueve la terminal aragonesa corresponden a la multinacional de Amancio Ortega, que en el 2003 instaló en Plaza el que se ha convertido en su mayor centro logístico. Desde que esta compañía empezó a utilizar el aeropuerto en el 2006, el crecimiento de mercancías de la pista ha sido constante año a año, a excepción del 2015, cuando bajaron un leve 0,8%.

En los once primeros meses del año, la terminal aragonesa ha contabilizado 166.750 toneladas, un 7% más en relación al mismo periodo del año anterior. Por delante y a gran distancia se sitúa Madrid, que es líder indiscutible con 507.480 toneladas (+7,2%). Y por detrás se encuentra Barcelona, con 161.963 (+2,4%), y Vitoria, con 58.996 (+2,9%).

REPUNTE DE USUARIOS

En el tráfico de pasajeros, los números de noviembre también son muy positivos para Zaragoza. El pasado mes registró un crecimiento del 14%, con 32.488 viajeros (24.240 en vuelos internacionales y 7.896 en nacionales). El repunte se debe principalmente a la puesta en marcha hace seis semanas de dos nuevas rutas, con Gran Canaria y Lisboa. El avance registrado amortigua así la caída del 5,4% que arrastra la terminal en lo que va de año, hasta 430.837 usuarios que se reparten en un total de 8.031 vuelos, lo que le sitúa en el puesto 28 de la tabla nacional.

Todo apunta a que las cifras de viajeros se mantendrán al alza en los próximos meses. Al efecto arrastre de las conexiones abiertas recientemente se sumará las nuevas rutas con Marrakech, Santiago de Compostela y Viena, que comenzarán la próxima primavera.