Zaragoza despega en el número de pasajeros y situó en el 2010 su nuevo récord histórico en casi 606.000 viajeros. Es el resultado de un año en el que la terminal de Garrapinillos fue la que más creció porcentualmente en toda España, rozando el 15% más que en el año anterior. Solo le siguen con un crecimiento del 11% los aeropuertos de Santiago de Compostela y Fuerteventura. Con un 10%, el de Ibiza. Todos ellos tienen un mayor número de pasajeros pero el crecimiento es muy superior al que ha registrado en los últimos años. Con muchos menos pasajeros, 6.200, Huesca-Pirineos también movió un 2,2% más viajeros que en el 2009.

A estas cifras se llega después de un mes de diciembre en el que el aumento fue espectacular respecto al año anterior. Pues hubo 50.000 viajeros, lo que supuso un crecimiento del 35%. A pesar de estas cifras históricas, el aeródromo sigue estando en la zona media-baja de la clasificación estatal de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Tiene 27 por delante. Lideran el ránking, como es lógico, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

La permanencia de Ryanair en Zaragoza es clave para que las cifras sean positivas. Así se constata en todos los aeropuertos en los que opera esta compañía de bajo coste. De hecho, en aquellos lugares donde había una base de operaciones y la empresa ha decidido suprimirlas, ha habido un notable descenso de viajeros. Es lo que ha sucedido en las localidades catalanas de Reus y Gerona. En este caso, el número de pasajeros se redujo en diciembre a la mitad.

Pero en Zaragoza ha sido decisivo en este 2010 para superar la barrera de los 600.000 pasajeros. Los nuevos destinos, a París, Málaga, Düsseldorf (ruta que ya ha desaparecido de Zaragoza) y, más recientemente, a Sevilla y Bolonia ha elevado notablemente la demanda en la capital aragonesa. Más aún cuando la compañía húngara Wizz Air decidió sumarse a la oferta aragonesa y establecer nuevas rutas con Bucarest y Cluj Napoca, en Rumanía. En buena medida por la presencia de población rumana en la capital aragonesa y su entorno.

Mientras, en carga se consolidó la posición de privilegio de la capital aragonesa. Hace solo dos años peleaba con Vitoria por ser el tercer aeropuerto en mercancías y ahora, en el 2010, transporta 15.000 toneladas más al año. Con 42.444 toneladas, la terminal zaragozana ha movido un 15,3% de carga.