+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS AÉREOS

El aeropuerto de Zaragoza prevé alcanzar los "600.000 viajeros en el 2020"

Las cuatro nuevas rutas pondrán en el mercado casi 144.000 plazas nuevas para intentar incrementar en un 25% los datos del 2018 y llegar al mejor registro en los últimos nueve años. El Grupo Inditex y el clúster de la automoción serán claves para el enlace con Santiago de Compostela y las exportaciones aragonesas, para los de Marrakech y Lisboa

 

Un avión de Ryanair, estacionado en la pista del aeropuerto de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

David López David López
10/10/2019

El futuro a corto plazo del aeropuerto de Zaragoza podría cambiar radicalmente de las cuatro nuevas rutas que se van a estrenar en los próximos meses, Lisboa y Gran Canaria en octubre, y sobre todo Santiago de Compostela y Marrakech a partir de abril. Y lo hará hasta el punto que, analizando los estudios realizados para apostar por estos destinos, el Gobierno de Aragón prevé «alcanzar los 600.000 pasajeros anuales» en el 2020, con 15 conexiones regulares, 10 de ellas internacionales y 5 nacionales. A falta de concluir el ejercicio actual, y a la vista de que las cifras de viajeros siguen sin despegar, llegar a este objetivo supondría, nada menos, que aumentar en un 25% los datos del último año finalizado, el 2018, que terminó con 487.217 usuarios. Y no solo eso, sería, si se confirmara, el mejor resultado en Zaragoza de los últimos nueve años, todavía lejos de los 750.000 que hubo en el 2011 –récord vigente– y en sintonía con los datos del 2010 y 2008, año de la Expo.


Cada una de estas nuevas rutas tiene unas potencialidades distintas, pero se irán incorporando a la parrilla de vuelos. El de Lisboa se estrena el próximo día 27, y la compañía Ryanair la operará de forma regular todos los miércoles y domingos. La de Gran Canaria, de Binter, empieza a funcionar el 28 y todos los lunes y miércoles. Ya el 1 de abril, también los miércoles y domingos, partirá un avión a Marrakech, en el que es primer destino fuera de Europa, y cuyos billetes ya están a la venta (por 22,05 euros). El de Santiago de Compostela, también para esas fechas, pronto se comercializarán, en ambos casos en manos de la firma irlandesa.

144.000 PLAZAS MÁS

Y es que buena parte del éxito, o de alcanzar ese objetivo de los 600.000 usuarios pasa por una compañía como Ryanair que va a poner en el mercado 117.936 asientos anuales, a las que añadir las 26.000 que suma las de Binter con un avión de 125 plazas. Eso, sumado al «éxito» que la DGA sostiene que han sido las nuevas rutas de Volotea estrenadas el año pasado, la de Venecia con el 85,8% de ocupación y la de Múnich con el 91,3%, las probabilidades de tener buen resultado son elevadas.

Una de las principales apuestas entre estas cuatro nuevas rutas es la de Santiago de Compostela. «Cumplimos con el objetivo que es mejorar una conexión con Galicia que, en estos momentos, es muy deficiente dado el número de horas de viaje que implica este desplazamiento», manifestó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro. La alternativa hasta ahora eran ocho horas de carretera o una combinación de AVE con escala en Madrid o el transbordo en tren en Bilbao. El avión será, a partir de abril, mucho más competitivo para unas empresas de la comunidad que, en los estudios realizados para la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea, manifestaron que un 11,1% realizaban viajes de negocios a tierras gallegas y que, con un enlace directo, «aumentarían a un 49,7%».

Y entre ellas destacan dos clientes potenciales de envergadura: Grupo Inditex, que «en el 2018 realizó 1.200 viajes entre Aragón y Galicia» y que precisaba, para elevar esa cifra, una mejor conexión con su sede de Arteixo; y, por otro lado, el clúster de la automoción, con todas las empresas fabricantes de componentes para automóviles y PSA, con plantas en Figueruelas y Vigo. A eso se suma que cada año visitan Aragón unos 46.000 turistas gallegos, solo un 11% usa una combinación con avión y ambas cifras podrán incrementarse con un vuelo directo.

Otro puntal clave será el destino africano de Marrakech, sobre todo para dotar con dos frecuencias semanales unos lazos comerciales que pueden reforzarse y crecer así, más de lo que ya lo han hecho. En los últimos años se ha duplicado los volúmenes de facturación y se están triplicando las exportaciones. Un 14% de las empresas aragonesas encuestadas asegura viajar con frecuencia allí, y se busca reforzar el eje sur con Kenitra-Casablanca-Marrakech-Agadir, más que con el norte, de Tánger, con el que se seguirá trabajando en conectar. En el punto de vista turístico, es uno de los destinos preferidos en Aragón, y un aliciente para todo el Valle del Ebro. Además de contar con numerosos residentes en la comunidad que son de origen marroquí y que viajan allí con frecuencia.

815,1 MILLONES

La ruta que más expectativas genera es la de Lisboa, para un sector empresarial que asegura haber aumentado las relaciones comerciales con Portugal un 48% en lo que se refiere a exportaciones de productos aragoneses y estas, aseguró Soro, «suponen un 6% del total, anualmente, y aumentan por encima de la media». Sobre todo en tres sectores: el automóvil, la industria alimentaria y el papel.

En el 2018, hubo 595 empresas aragonesas que exportaron sus productos al país vecino, con un valor total de 815,1 millones de euros. Esta cifra, si se amplía a todo el valle del Ebro (con La Rioja, Navarra, Lérida y Soria) aumenta hasta los 1.112 millones de euros. Pero las que son estrictamente de la comunidad aragonesa, de las encuestadas, un 17% reconocía realizar viajes a Portugal, 176 en total, y sobre todo a Lisboa, el destino elegido por la DGA para esta nueva ruta, con una media de 29,5 viajes al año. Pero fue el 49,7% de estas firmas aragonesas las que pedían ese vuelo directo.

Además, hay que contar con el aliciente turístico. En el 2018 fueron 35.585 visitantes portugueses en la comunidad, incrementando en un 30% los datos de los últimos años. Una oferta más desestacionalizada que, además, se suma a los vínculos que también existen con la comunidad universitaria, los estudiantes Erasmus en Aragón, o científica, con numerosos grupos de investigación conjuntos dentro de programas europeos.

Por último, Gran Canaria se presenta como el destino más orientado al turismo de los nuevos vuelos. Y no es baladí que se recupere, tras siete años de ausencia como enlace regular, tanto para establecer una nueva conexión con Canarias y también para acercar a más canarios a una comunidad donde, a falta de playa, la tentación será, sobre todo, la nieve y el esquí. Además de tratar por primera vez con una compañía pujante como Binter, que puede ser la vía de entrada a más islas del archipiélago.