La Asociación de Afectadas de Endometriosis de Zaragoza (ADAEZ) ha expuesto hoy en las Cortes de Aragón las consecuencias de esta enfermedad que afecta a unas 30.000 mujeres en la comunidad y ha pedido un "compromiso firme" para facilitar el diagnóstico y tratamiento.

La asociación, nacida en 2012, agrupa a mujeres que padecen esta enfermedad, que tiene como principales consecuencias el dolor (durante la menstruación, en las relaciones sexuales o dolor pélvico crónico, entre otros) y la infertilidad, han relatado.

"Todo empezó con un precepto equivocado: el dolor de regla es normal", ha explicado una de las representantes de la asociación, Olga Blanco, quien ha leído un relato redactado por una de sus compañeras que "desde los 14 años padeció menstruaciones muy dolorosas, en ocasiones discapacitantes".

Un relato que "no es una historia aislada", ha expresado, ya que "la extensión de la enfermedad varía desde pequeñas lesiones hasta grandes endometriomas ováricos y fibrosis y adherencia, que causan una severa distorsión de la anatomía pélvica y generan dolor por la inmovilidad de los órganos y la inflamación", ha continuado.

"El endometrio es el tejido que recubre por dentro el útero y que se evacúa por la vagina durante la menstruación. La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de este tejido endometrial fuera del útero", ha explicado Blanco, sobre esta enfermedad que desde ADAEZ definen como "ignorada, complicada y dura".

La endometriosis es la tercera causa de atención de urgencia hospitalaria de ginecología en Aragón, ha destacado la integrante de ADAEZ, aunque "hoy por hoy, no se sabe su causa ni tiene cura".

Según los datos aportados por esta asociación, un 50 % de los casos de infertilidad en mujeres es debido a la endometriosis, la media para conseguir un diagnóstico correcto es de 8 a 10 años y la prevalencia en España es de aproximadamente 2.000.000 mujeres que la padecen.

Tal y como ha informado ADAEZ, en estos momentos Aragón solo dispone de una unidad especializada en endometriosis en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, aunque pronto se pondrá en marcha una segunda en el Hospital Universitario Miguel Servet, también en la capital aragonesa.

Desde ADAEZ han instado a las Cortes a dotar de herramientas a la estrategia de abordaje de la endometriosis de Aragón para garantizar la cobertura de todas las pacientes, a promover el esfuerzo para el diagnóstico precoz de la enfermedad y a establecer un plan de formación para profesionales de diferentes especialidades (dada la complejidad de la enfermedad).

Además, han pedido el incremento de los fondos para la investigación, especialmente en nuevas pruebas diagnósticas no invasivas, en estudios epidemiológicos en Aragón, en líneas que permitan conocer las causas de la enfermedad y en mejoras de la fertilidad de las mujeres afectadas.

Las representantes de esta organización han puesto encima de la mesa que "queda mucho camino para dignificar la enfermedad" pero que sus avances, como la organización de la primera jornada sobre endometriosis en Zaragoza o la tercera reunión junto a otras asociaciones con el Gobierno de España, "abren la puerta a la esperanza de una atención digna y eficaz".