El Gobierno de Aragón recibirá el lunes la primera reclamación administrativa de un afectado por el brote de legionela declarado en junio en el Hospital Clínico de Zaragoza. Se trata de un hombre de 45 años que va a solicitar a la Administración 30.000 euros de indemnización por el contagio.

Según explicó su representante legal, Ricardo Agóiz (abogado de la Asociación de Defensores del Paciente), "el afectado fue al Hospital Clínico a comienzos de junio para visitar a unos conocidos que se encontraban ingresados y fue allí donde contrajo la bacteria".

Pese a no precisar asistencia hospitalaria, el reclamante ha permanecido de baja laboral durante todo el mes y recientemente recibió la confirmación de su enfermedad después de hacerse unos análisis de orina. "Los médicos han afirmado que la baja tendrá que prolongarse durante más tiempo, aunque han descartado que vayan a quedarle secuelas", dijo el abogado.

Se trata de la primera reclamación formal ante el Gobierno aragonés desde que se declaró el brote. Otros tres afectados se han puesto ya en contacto con la Asociación de Defensores del Paciente. De momento, sus casos se están estudiando.

El brote se detectó el pasado 15 de junio en el Hospital Clínico. Desde el primer momento, el Ejecutivo autonómico aseguró haber seguido todos los protocolos y las medidas de prevención. En total, se han visto afectadas 23 personas, cinco de las cuales han fallecido. Según fuentes de la DGA, siete personas permanecen aún ingresadas, dos de ellas graves.

Los Servicios de Vigilancia Epidemiológica continúan estudiando otros 16 casos diagnosticados como legionela en el último mes en Zaragoza, pero no vinculados al brote del Clínico.