+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD PÚBLICA

Afectados 38 ancianos de una residencia por una gastroenteritis

Los mayores no requirieron ingreso hospitalario

 

A. L.
12/01/2018

Un brote de gastroenteritis surgido la semana pasada en una residencia de ancianos de Zaragoza afectó a 38 personas de las 160 residentes en este centro. Según informó ayer el boletín epidemiológico, ninguno de los afectados requirió ingreso hospitalario y el cuadro de síntomas fue muy limitado, pero sí se notificó la situación a la sección de Higiene de los Alimentos para que investigue el agente causal que provocó la gastroenteritis.

Las afecciones por intoxicaciones alimentarias o procesos diarréicos son frecuentes tras grandes ingestas de comida, como las que se hacen durante la época de Navidad. De hecho, el boletín apunta a 1.196 casos de procesos diarreicos en la última semana, mientras que intoxicaciones alimentarias se dieron 9 casos.

El acumulado en el 2017 por este motivo fue de 717 afectados, una cifra ligeramente superior a la esperada teniendo en cuenta la media de los últimos cinco años. Esta estimaba por estas fechas un total de 673 casos de intoxicación alimentaria. El principal agente causal de esta incidencia es la salmonela.

Gripe / Por otro lado, la evolución de la gripe en Aragón sigue en una situación creciente tras alcazar hace dos semanas la situación de epidemia. Según informó el boletín, en la última semana el porcentaje de urgencias por gripe supuso el 3,8% del total de atenciones en los hospitales públicos de Aragón. Hubo 310,4 casos por 100.000 habitantes, pero la red centinela notifico 251,2 casos. Esta menor incidencia pudo deberse a la «subnotificación» por periodo vacacional.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.