Un grupo de afectados por las cláusulas suelo ha pedido en una protesta hoy en Zaragoza que la banca no obstaculice la devolución por la vía extrajudicial que figura en el Real Decreto-Ley que fue publicado el pasado mes de enero.

Esta reivindicación en la capital aragonesa se suma a las concentraciones en más de veinticinco ciudades de los afectados de cláusulas suelo, organizadas por la asociación de consumidores Adicae, que se están movilizando frente a las sucursales bancarias.

"Todavía hay un grupo de entidades empecinadas en que sus cláusulas suelo son transparentes y que tienen una posición cerril a aplicar este mecanismo extrajudicial", ha relatado en la concentración zaragozana el miembro de Adicae, Eduardo Pastor, quien ha señalado a entidades como Sabadell, Bantierra, Popular, Liberbank, Caja España Duero, Kutxabank, así como la Caja Rural de Teruel e Ibercaja, en Aragón.

Para Adicae, estas entidades "entorpecen el acceso a los consumidores al mecanismo extrajudicial", fórmula por la que apuesta la asociación de consumidores, cuyo portavoz ha pedido a los afectados "que acudan previamente a las asociaciones y que exijan a sus entidades que les faciliten la información de la aplicación del Real Decreto en su caso".

En este sentido, Pastor ha pedido a los bancos que "den un giro a esa cuestión" y que faciliten el acceso al Real Decreto- Ley, que concedía el plazo de un mes para que las entidades informaran de cómo iban a gestionar la devolución de cláusulas suelo.

"Si se aprobó un mecanismo para que todos los afectados tuvieran acceso a la vía extrajudicial entendemos que es exigible que las entidades por lo menos doten de esos mecanismos e informen a los afectados", ha defendido el miembro de Adicae, asociación que estima que en Aragón hay unas 40.000 hipotecas con este tipo de cláusulas.

Para este portavoz "al consumidor le crea cierta incertidumbre" que algunas entidades bancarias "no faciliten la información y sigan cerradas en banda indicando que sus cláusulas son transparentes y legales, a pesar de haber muchísimas sentencias en primera instancia, audiencias provinciales, sentencias del Tribunal Supremo y hasta una sentencia europea".

Según ha informado Adicae, sus datos apuntan a que transcurrido el mes que la banca tenía para facilitar las reclamaciones extrajudiciales, la mayoría de las entidades "persiste en el abuso", lo que podría llevar a que solo el 15 % de los afectados recupere las cantidades afectadas por las cláusulas suelo.