Los vecinos del edificio de Canfranc que el pasado mes de febrero sufrió un incendio han vuelto a denunciar la "inactividad" que el Gobierno de Aragón está teniendo para ayudarles. Desde la Asociación de Damnificados por el Incendio de Canfranc (Adican), que representa a las 21 familias perdieron su casa, se afirma que han entregado la información necesaria para recibir ayudas en tres ocasiones y que hasta la fecha, "nadie ha visto nada".

Además, los damnificados señalaron que en la reunión que mantuvieron hace unas semanas, la administración aragonesa apenas aclaró sus propuestas. Un portavoz de la Asociación Adican explicó que se ha solicitado reiteradamente al Gobierno aragonés su colaboración para que les facilite un soporte jurídico y técnico, así como su ayuda con el proyecto. Los vecinos se reunieron precisamente ayer con el arquitecto para avanzar el inicio de las obras.

Otra de las reivindicaciones de esta asociación es el incrementó de la partida presupuestaria destinada al cuerpo de bomberos de La Jacetania para evitar casos como este. "También les hemos propuesto la posibilidad de que nos reduzcan algún impuesto dependiente de la administración autonómica de modo que se facilite a los afectados de primer residencia alguna ayuda".

La agrupación ha explicado que la única respuesta hasta el momento ha sido la del consistorio canfranqués, aunque "no hay nada concreto". Según su versión, el Gobierno aragonés se limitó a decir que "habría alguna posibilidad de que ellos construyeran el nuevo inmueble, pero si pueden incrementar el cupo de viviendas".

REUNION CON EL ARQUITECTO Ante esa actitud, la asociación ha decidido continuar avanzando por su cuenta y ayer mantuvieron el primer encuentro con el arquitecto que les redactará el proyecto del nuevo inmueble. Según comentaron, la reunión sirvió para fijar el tipo de edificio que quieren los vecinos, sin olvidar que se debe respetar la tipología de la fachada.

Al parecer, en la reunión se plantearon las opciones con que pueden contar a la hora de reconstruir el edificio, bien con una ampliación a lo ancho o a lo alto. De momento, los afectados tienen un aspecto claro: "Nos gustaría poder levantar una altura más en el inmuble y hacerlo más amplio". Estos puntos se definirán cuando se redacte el Plan de Ordenación de la parcela, que debe definirse junto al ayuntamiento.

Además, los afectados han mantenido ya contactos con diversas entidades financieras --CAI y BCH concretamente-- para estudiar la disponibilidad de estás a la hora de cubrir los gastos del nuevo inmuble. "Todavía no hemos escriturado el terreno y para poder hacerlo necesitamos no tener ningún cargo, y hay gente que tiene hipotecas", apuntan.

Respecto a la recepción de las ayudas por parte de la administración aragonesa, los afectados han explicado que ya han presentado la documentación solicitada en dos ocasiones a través de las administraciones locales y, ahora, "nos la vuelven a solicitar desde la DGA". Sin embargo, afirman que "dinero como tal" no se ha recibido.

La intención de la asociación de danmificados es poder inicar las obras la próxima primavera para tener el inmueble totalmente terminado en un año.