El cierre de actividades derivado del estado de alarma por el coronavirus está suponiendo un cataclismo para el mercado de trabajo de Aragón y del conjunto de España. La cifra de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la comunidad asciende a 19.250 hasta ayer, cuando se cumplió el undécimo día de confinamiento. Se trata de un dato sin precedentes y que supera a la suma de todos los afectados por este ajuste laboral en los últimos cinco años. Un total de 1.504 compañías han presentado un expediente vinculado con la pandemia, según datos de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social de la DGA.

Una cuarta parte de las suspensiones de empleo solicitadas se concentran en una sola empresa, el grupo automovilístico PSA, que ha presentado un expediente temporal para 5.600 trabajadores. La mayor parte de las grandes industrias, como CAF, Pikolín y las principales proveedores del automóvil también están llevando a cabo procesos de este tipo, en la mayoría de los casos con acuerdo con los representantes de los trabajadores.

PARALIZACIÓN PROGRESIVA

Cada día que pasa, la lista de compañia que optan por cesar su actividad no deja de crecer, lo que hará que los ERTE alcancen cuotas aún más elevadas en las próximos días y semanas. El número de afectados en Aragón es además mucho mayor, ya que las cifras de la DGA no incluyen los expedientes que las empresas tramitan en el Gobierno central por afectar a centros de trabajo de varias comunidades autónomos, como ocurre con en caso de El Corte Inglés o otras grandes cadenas comerciales.

La consecuencia directa del uso masivo de este procedimiento es que se va a disparar la cifra de parados en Aragón durante, al menos, los meses de marzo y abril, que al cierre del pasado febrero era de 66.972 personas.

El perfil de las empresas que están tramitando expedientes es muy diverso. Por un lado, están las compañías de los sectores que han tenido que bajar la persiana de sus negocios por imperativo legal, como son el comercio o la hostelería. Y por otra, los que se han visto forzados a parar su actividad por el desplome de venta, la falta de suministros o no poder garantizar la seguridad y la protección de sus trabajadores frente al avance del covid-19.

EL 95%, POR CAUSA DE FUERZA MAYOR

La mayor parte de los expedientes se concentran en la provincia de Zaragoza, con 1.091 empresas que mandarán al paro temporalmente a 17.025 trabajadores. En Huesca son 285 los ERTE solicitados para 1.418 empleados y en Teruel, 128 para 807 personas.

La gran mayoría de los procesos en tramitación -en concreto, 1.455, más del 95% del total- son por fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Además de trabajar intensamente en la resolución y agilización de estos expedientes, el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón está diseñando medidas económicas adicionales a las puestas en marcha por parte del Gobierno central para ayudar a empresas y autónomos a hacer frente a la crisis originada por el coronavirus.

DUDAS Y GESTIONES EN EL INAEM

Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) también continúa activo resolviendo las dudas y gestiones de empresas y trabajadores, y participando en procesos concretos como la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) para poder dar cobertura a la demanda de personal para la red aragonesa de residencias. Para poder cubrir estos puestos con la mayor celeridad posible, el Inaem está realizando sondeos y labores de intermediación con sus bases de datos.

El Inaem también continúa ofreciendo y difundiendo información actualizada en materia laboral -traducida también al inglés, francés, árabe y rumano- para que los residentes en Aragón puedan resolver las cuestiones generadas en torno a esta situación excepcional. Entre esas dudas, destacan precisamente las relacionadas con los ERTE y el cobro de prestaciones. Desde el Inaem recuerdan que los trabajadores afectados por estos expedientes no tienen que realizar ninguna gestión para solicitar la prestación por desempleo.

Todo el proceso se desarrolla con la información que la empresa facilita a la dirección general de Trabajo y al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El INAEM procede directamente a dar de alta la demanda de empleo, necesaria para poder cobrar la prestación, y mantiene su vigencia sin necesidad de renovarla periódicamente hasta el final del ERTE.