La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Aragón ha denunciado hoy el retraso que se está produciendo con una decena de pacientes para diagnosticarlos del grado de fibrosis que padecen por medio de la realización de un fibroscan, que es la prueba que sirve para determinarla.

El presidente de la Plataforma, Adolfo Burriel, ha afirmado que a pesar de que desde el Departamento de Sanidad se asegura que no hay retrasos, la realización del fibroscan se está demorando en algunos casos hasta varios meses.

Sobre esta prueba ha apuntado que es "fundamental" para determinar el grado de fibrosis así como establecer las pautas de tratamiento.

Además, ha insistido en que tras la aprobación del Proyecto Estratégico para el Control de la Hepatitis C en Aragón han detectado que algunos especialistas del Aparato Digestivo no prescriben esta prueba a pesar de estar recogida en el protocolo de actuación, por lo que consideran que se puede estar produciendo una descoordinación, lo que ha calificado de "especialmente grave".

Burriel ha expresado la preocupación de la Plataforma porque tras la elaboración del Plan Estratégico de Manejo y Control de la Hepatitis C en Aragón, que se enmarca en el Plan Nacional, que en "muchos casos se está retrasando indebidamente" y en otros se está "incumpliendo".

En este sentido ha incidido que el cribado que establece el citado plan entre la población de riesgo, que se realizaría con una muestra de sangre ordinaria con el consentimiento de la persona, no se está haciendo "ni tenemos noticia de cuando se va a hacer y eso es "extremadamente grave".

Según las estimaciones realizadas, en Aragón habría unos 22.000 afectados por esta dolencia de los que aproximadamente un 70 por ciento "desconocen que la padecen", ya que se trata de una enfermedad asintomática, pero es contagiosa.

También ha señalado que la comisión que preveía el plan para su seguimiento no se ha constituido, lo que supone "un obstáculo" para garantizar su desarrollo.

Otro aspecto que contempla el plan como es la creación y realización de material didáctico para atención primaria y de información y prevención social tampoco se han puesto en funcionamiento y "desconocemos en que estado se encuentran", ha lamentado.

Por su parte, Carlos Connet, afectado por la enfermedad y pendiente de realizarse el fibroscan, ha asegurado que tras el diagnóstico tuvo que exigir que se lo realizasen, aconsejado por la Plataforma, y tiene cita para el próximo mes de marzo.

Connet ha insistido que ha perdido casi diez kilos y que el tratamiento depende del tipo de fibrosis que se padece por lo que es "una prueba fundamental" que lo determina.