La Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) ha criticado la respuesta "insuficiente" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a sus peticiones desde la crecida extraordinaria de hace dos años y han asegurado que "si nadie hace nada habrá que recurrir a la vía penal".

En un comunicado, Asafre ha indicado que en el último trimestre de 2016, al igual que en 2015, envió documentos a varias administraciones, entre ellas la CHE, en los que reclamaban actuaciones como la construcción y reparación de motas y diques para proteger los núcleos y las vidas.

Tras "varios meses de espera" han recibido una respuesta que consideran "insuficiente" y "catastrófica".

En dicha respuesta, la CHE informa de que las actuaciones de conservación en cauces de interés general son competencia de la Comisaría de Aguas y que ellas se encuentran sujetas "a los principios de conservación y protección del medioambiente y restauración de la naturaleza, a unas prioridades de actuación en función de los medios económicos disponibles y a la autorización previa del órgano ambiental competente", según el mismo comunicado.

Ello "descontenta" a la junta de Asafre, puesto que creen que acometer obras para evitar daños en futuras avenidas debería ser "una de las prioridades de las administraciones".

"No nos gustaría lamentar, de nuevo, más pérdidas humanas por culpa de que no haya hecho nada al respecto", ha insistido el presidente de la asociación, Alfonso Barreras.

En Asafre, asimismo, se preguntan por qué si las medidas medioambientales ya se levantaron en 2015 para realizar obras de reparación no se puede volver a hacer para "terminar lo que se empezó y comenzar lo que falta".

Del mismo modo, se han mostrado "descontentos" por la "precaria" situación en la que se encuentran muchos municipios ribereños, ya que no cuentan con los planes de evacuación necesarios en caso de riadas, lo que consideran "una falta muy grave" porque "están poniendo en peligro la vida de sus ciudadanos y de sus pueblos".

Los afectados han advertido también de que, según han informado los medios de comunicación, el Ebro a su paso por Zaragoza llevaba la semana pasada un caudal de 426 metros cúbicos por segundo, mientras que hace un año en las mismas fechas el mismo era de 260 metros cúbicos por segundo.