Los agricultores y ganaderos aragoneses afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre pueden solicitar ya las ayudas establecidas por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Ejecutivo autónomo. El plazo para presentar las peticiones, que deben dirigirse al director General de Desarrollo Rural, Francisco Gimeno, expira el próximo 30 de octubre.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden, en la que se detallan las indemnizaciones correspondientes tanto para las infraestructuras públicas como para las privadas. Además, se contemplan ayudas para las resiembras de alfalfa afectadas por las inundaciones.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación afrontarán el 100% de los daños en infraestructuras públicas de riego de las comunidades de regantes. Las obras las ejecutarán de inmediato las empresas públicas Sirasa y Tragsa.

Con respecto a las infraestructuras privadas, los agricultores y ganaderos recibirán el mismo trato que los afectados por las riadas del 2003, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa.

UN MAXIMO DE 23.000 EUROS En todos los casos, las indemnizaciones serán de hasta el 50% del daño o un máximo de 20.000 euros por explotación (23.000 euros si se trata de explotaciones prioritarias). En el caso de las riadas del Ebro, las indemnizaciones máximas fueron de 15.000 euros. Para el otro 50% restante, los agricultores y ganaderos podrán acogerse a las líneas de crédito preferentes establecidas por el Ejecutivo central.

En este sentido, el secretario general técnico del Departamento de Agricultura y Alimentación, José Antonio Guzmán, manifestó la intención del Gobierno de Aragón de "agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas", al tiempo que solicitó la colaboración de los afectados para "reparar lo más urgentemente posible sus parcelas y poder recibir así las subvenciones".

En el listado de municipios afectados que aparece en la edición de ayer del BOA figuran casi 200 municipios de once comarcas: Aranda, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, La Hoya de Huesca, Ribera Alta del Ebro, Tarazona y el Moncayo y Valdejalón. Esta orden y sus anexos pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón (www.aragob.es).