Los vecinos del municipio zaragozano de Artieda impidieron ayer a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) entrar en la localidad para iniciar el proceso de expropiaciones derivado del recrecimiento del embalse de Yesa. En un ambiente tenso, pero sin altercados, los afectados crearon una barrera humana reforzada con una máquina e hicieron desistir de su empeño a los enviados del organismo de cuenca, que se fueron tras esperar dos horas.

Según tenía previsto la Administración hidráulica, un equipo de técnicos de la CHE se desplazó a Artieda para abrir el proceso de ocupación forzosa de unos terrenos de la parte baja del municipio. La expropiación es necesaria para construir un acceso a una zona de préstamo de material para la obra de recrecimiento de Yesa. Concluido el proyecto, dicha zona será anegada de agua, pues está en el vaso del embalse.

Pero los cinco técnicos que llegaron a la localidad --de un equipo total de doce, entre peritos, juristas, conductores y administrativos-- se encontraron una barrera humana en el único acceso al núcleo urbano, el punto en que se unen las dos vías de entrada que tiene Artieda.

Los vecinos ya habían anunciado que se movilizarían. Y desde primeras horas de la mañana un centenar de personas se concentró en el acceso bajo una pancarta que rezaba: Queremos vivir aquí. Yesa no .

EL DESARROLLO Con el paso del tiempo se sumaron más vecinos (nacidos en Artieda, pero residentes en otros puntos) en una jornada en la que la escuela estuvo cerrada. Los técnicos llegaron a la zona hacia las nueve y cuarto de la mañana, acompañados por varios agentes de la Guardia Civil.

Fueron recibidos con gritos de no pasarán , fuera, fuera o ladrones y con pancartas con lemas como ¿tu madre tiene pueblo? a la mía se lo inundaron .

Además, durante todo el tiempo que duró la presencia de los técnicos, se escucharon por unos altavoces la sintonía del NO-DO, el himno falangista Cara al sol , el del PP y marchas militares, así como la grabación del anuncio de la muerte de Franco por Carlos Arias Navarro. Se aludía a las "técnicas franquistas" que, según los vecinos de Artieda, se emplean en las expropiaciones, de las que por el momento han quedado al margen Sigüés y Mianos, también afectados por el recrecimiento.

Fuentes de la CHE explicaron que los técnicos decidieron marcharse una vez que quedó constancia de su presencia allí. Esperaron algo más de dos horas para brindar a quienes sí quisieran negociar la expropiación de su tierra la oportunidad de hacerlo. Pero tras hablar con la Guardia Civil y comprobar el desarrollo de los acontecimientos, desistieron de cualquier posibilidad de entrar por la fuerza en el ayuntamiento (sede para estos procesos).

En la protesta participaron la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento, la Plataforma Biscarrués-Mallos de Riglos y el colectivo Acude, con los alcaldes de Santaliestra y Biscarrués, Javier Mur y José Torralba, a la cabeza. También estuvieron la Plataforma en Defensa del Esera y vecinos de Mianos, Sigüés, Salvatierra o Santa Engracia.

El proceso, que afecta a 49 propietarios y a terrenos de cultivo (la obra no afecta al núcleo urbano), debe proseguir hasta el viernes. Si los nuevos intentos no prosperan, habrá una segunda convocatoria a los afectados, que podría estar lista dentro de un mes. Por último, se iniciarían los trámites para la expropiación forzosa tras establecer el justiprecio.

Mientras, el sindicato agrario UAGA exigió que se haga efectiva "la ocupación de las tierras afectadas" y que se ponga en marcha un plan de compensación a la zona expropiada.

El próximo domingo está prevista una concentración de protesta en Artieda.