Los ayuntamientos de Sigüés, Undués de Lerda, Urriés, Los Pintanos y Salvatierra de Escá, que suponen la mayoría de los municipios afectados por el recrecimiento del embalse de Yesa, constituyeron ayer, junto con la Comisión del Agua, el grupo de trabajo permanente que debe confeccionar el documento de peticiones concretas que han formulado los afectados por esta obra.

Según informaron desde el Instituto Aragonés del Agua, el documento de peticiones se acompañará como anexo al dictamen que la ponencia elevó al pleno de la Comisión del Agua de Aragón el pasado 28 de julio. Este paso constituye uno más "en el espíritu de diálogo marcado por la comisión".

El grupo de trabajo ha elegido como portavoz a Daniel Salinas, alcalde de Sigüés, que es el municipio más afectado por la obra de recrecimiento. También se ha marcado el mes de septiembre como referencia para tener perfilados los trabajos y celebrar la próxima reunión antes del pleno de la Comisión del Agua, según informó Efe .

En la reunión se han expuesto las necesidades que los municipios quieren atender y que se deben incorporar al Plan de Desarrollo, muchas de ellas con carácter supramunicipal y comarcal, principalmente las referidas a comunicaciones. Dentro de las actuaciones de tipo general, que se consideran prioritarias para aplicar en todos los municipios que reciben afectados por el embalse, destacan las referidas a inversiones en el ciclo del agua (depuradoras y abastecimientos).

Dentro de la iniciativa privada, se ha considerado la necesidad de priorizar determinadas inversiones en favor de los territorios afectados, así como reforzar las cuantías de las ayudas en la transformación de regadíos y en las infraestructuras agrarias.