La Guardia Civil de Tráfico espera para hoy una masiva afluencia de vehículos procedentes del Pirineo oscense, coincidiendo con el fin del puente de la Constitución. Por eso, ha diseñado un dispositivo encaminado a regular la circulación en las zonas próximas a las estaciones de esquí.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que a partir de las dos de la tarde de hoy y hasta las once de la noche se establecerá un gran operativo, principalmente en las zonas donde se prevén desplazamientos de personas que han disfrutado de varios días de vacaciones en las proximidades de los centros invernales.

Sin embargo, ayer fue un día más tranquilo en las carreteras del Pirineo tras las enormes retenciones de hasta 30 kilómetros formadas del pasado lunes en estaciones como Candanchú o Astún, las largas colas de 20 kilómetros en Monrepós o la ralentizada marcha de vehículos en Valdelinares (Teruel).

En algunos de los accesos a los centros invernales sí se produjeron pequeños atascos a lo largo de la mañana --fruto de la subida a pistas de los esquiadores--, al igual que en el tramo de la N-330 comprendido entre las localidades de Villanúa y Canfranc, donde el tráfico fue lento en algunos momentos. Pero la magnitud de las retenciones no se situó en los niveles del día anterior.

ACCIDENTES A lo largo de las últimas horas se produjeron varios accidentes de tráfico con víctimas, pero en los que no se registró ningún fallecimiento. En total, seis personas resultaron heridas graves en dos siniestros ocurridos en Enate y Alerre.

El accidente que tuvo lugar en Enate fue sin duda el más espectacular, ya que un total de cinco personas sufrieron heridas de importancia en una colisión frontal entre un Rover y un Audi.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el siniestro se produjo a las 19.00 horas del lunes, en el kilómetro 2 de la N-138. Las fuentes de la Benemérita consultadas precisaron que el choque se produjo cuando el Rover, tras un adelantamiento, impactó frontalmente con el Audi que circulaba en sentido contrario. Fruto del choque, el conductor del Audi, de 44 años, y dos de sus acompañantes resultaron heridos graves, mientras un niño de 11 años y un joven de 18 que también viajaban en el turismo únicamente sufrieron heridas leves. Por su parte, tanto el conductor del Rover, de 29 años, como su copiloto, también tuvieron heridas graves.

Además, un hombre de 71 años también resultó herido grave en un accidente ocurrido en la A-132, en el término municipal oscense de Alerre, tras una colisión frontolateral entre un Mercedes E320 y un Peugeot 205, que conducía la víctima.

REUNION EN HUESCA Por otra parte, responsables de la Guardia Civil de Tráfico de Huesca, el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, y los directores generales de Carreteras de la DGA de Aragón y Huesca --Gonzalo López Pardos y Gabriel Claver respectivamente-- se reunirán mañana en la capital oscense para coordinar la ejecución del Plan de la Nieve.

Claver apuntó a este periódico que el objetivo es establecer un protocolo para actuaciones de distintos tipos relacionadas con la vialidad invernal: desprendimientos, necesidad de cortes de la calzada por nieve o por riesgos de aludes, entre otras.

Una de las novedades que podría acordarse es el posible uso de pequeñas cargas explosivas controladas contra los aludes en los accesos al balneario de Panticosa y a los Llanos del Hospital de Benasque. En principio no se tratarán los problemas de los colapsos en las estaciones de esquí, agregó Claver.