El pasado mes de julio fue un excelente periodo para las piscinas municipales de verano de Zaragoza, que han visto como los datos de junio remontaban, al calor de las altas temperaturas que se han registrado en la capital, hasta poner el balance provisional de esta temporada en crecimiento. Gracias a que las cifras del últimos mes han experimentado un incremento del 32,2% con respecto a las del mismo periodo del año pasado. De manera que el previsible descenso que se apuntaba en el inicio de campaña, ahora, con 100.000 bañistas más que en el 2017, ya deja en bandeja, a falta del mes de agosto, la posibilidad de superar la barrera del millón de usuarios. O, como mínimo, de batir los datos del ejercicio anterior.

Los resultados de julio dejaron para las piscinas públicas de la capital aragonesa un total de 439.426 usos a lo largo del último mes, lo que se traduce en un aumento de más de 100.000 bañistas más que en el mismo mes del 2017, cuando se contabilizaron 332.227.

Con este balance mensual, el cómputo global de la actual temporada deja un global de 649.267 usos en las 22 instalaciones municipales de la ciudad desde que abrieran sus puertas el pasado 2 de junio. Esto es, en la comparativa con el año anterior, un crecimiento en positivo para Zaragoza del 5,81%.

Además, de las 22 piscinas de verano, la de La Granja sigue siendo la que más visitantes ha tenido. Y, según informaron fuentes oficiales del ayuntamiento, los días de mayor afluencia de público, en lo que se lleva de temporada «han sido los sábados, con 125.527 usos, seguido de los lunes, con 110.494».

En el análisis pormenorizado de cada mes, los técnicos destacan que si en junio el día con más bañistas fue el 24, cuando se contabilizaron un total de 21.446 usuarios, en el de julio fue el día 8, que superó ese registro y lo elevó hasta los 22.245, el más alto de lo que llevan de campaña.

Zaragoza cuenta con 22 instalaciones públicas, 14 de ellas en los distritos de la ciudad y 8 en los barrios rurales, y la de La Granja sigue siendo la más utilizada por los ciudadanos, ya que ha contabilizado durante estos dos meses 78.813 bañistas, seguida por la del Actur, con 60.301, y en tercer lugar la de Delicias, con 50.300 usos. Una clasificación en la que llama la atención el retroceso de la del Alberto Maestro, junto al Parque Bruil y el Gállego en el límite del casco Histórico con Las Fuentes, que siempre ha estado en las primeras posiciones.

Las piscinas estarán abiertas hasta el próximo 2 de septiembre, y como ya ocurriera la pasada temporada, se prolongará una semana más, hasta el 9, en tres de estas instalaciones, en concreto en las del Actur, Delicias y La Granja, que destacan por su elevada afluencia de público y que abarcan diferentes zonas.

Quizá en el incremento de los datos ha tenido mucho que ver el aumento de las temperaturas. Los termómetros estos días ya superan los 35 o 40 grados y desde el servicio contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil trasladaron ayer un plan de medidas preventivas porque el intenso calor puede suponer un riesgo para la salud, más aún si se une un exceso de humedad, y con especial atención a los grupos de riesgo como los mayores de 65 años, menores de 5 o bebés, entre otros. Proponen mantener las ventanas y persianas cerradas del hogar y ventilarlo por la noche, beber mucha agua, evitar las bebidas alcohólicas, las comidas calientes o pesadas, o usar ropa ligera de colores claros y preferentemente de algodón, así como sombreros o gorras.

Más información en página 24