El propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha declarado hoy ante el juez que el sobrecoste que se investiga en la construcción de unas naves que hizo en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) está justificado documentalmente y responde a unas modificaciones de obra.

Para ello, ha aportado al juez que instruye el caso un "documento", que, según el abogado de uno de los tres imputados en este caso, justifica este sobrecoste de 17 millones de euros que se investigan en este Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza.

Así lo ha asegurado hoy, en declaraciones a los periodistas, Juan Monclús, abogado del exconsejero delegado de PLAZA y del que fuera viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Carlos Escó, uno de los tres imputados en este mismo caso.

Después de que Agapito Iglesias compareciera hoy ante el juez durante dos horas y media, el abogado ha afirmado que el dueño del Real Zaragoza ha aportado al juez un documento "técnico", llamado "documento cero" y fechado en "abril de 2006", que, según él, "justifica" estos sobrecostes y cambia "radicalmente toda la cuestión".

Según alega, el motivo del sobrecoste es que se modificaron las obras, con el fin de "personalizar" las naves a la petición del "nuevo comprador" de las mismas, la empresa Autocity.

Este documento, según el abogado, regula las relaciones entre Codesport -la sociedad de Agapito Iglesias-, PLAZA -mayoritariamente del Gobierno de Aragón- y Autocity, una empresa que, según el abogado, compró las naves que hizo Iglesias.

Este documento está firmado por los directores técnicos de las tres sociedades, siempre según el abogado.

Monclús ha acusado a la actual dirección de PLAZA de no haber aportado este documento "técnico" que, según ha asegurado, justifica este "incremento de valor" en el precio; y tampoco de aportar la primera certificación que se hizo sobre esta obra, en la que, según él, ya figuraba que se aumentaban los precios de las naves.

Se ha referido a su defendido, Carlos Esco, que "se fue de la sociedad PLAZA hace 4 años y no tiene documentación alguna".

Esta documentación, según el abogado, la tiene "la denunciante" de este caso, la sociedad PLAZA.

Por su parte, la abogada Irene Romea, abogada de UPYD y que ejerce la acusación popular en este caso, ha afirmado a EFE que, después de que compareciera el dueño del Real Zaragoza, que la documentación aportada por Agapito Iglesias, a su juicio, "no sustenta los 17 millones de euros de desfase".

Además, se ha mostrado extrañada de que "una contratación pública que se publica en el Boletín pueda ser modificada por la firma de tres arquitectos".

En cualquier caso, está a la espera de que comparezca el representante de la empresa Autocity, Carlos Ohelin, que ha sido citado a declarar en calidad de testigo para el próximo día 7 de marzo.

El propietario del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, ha declarado hoy ante el juez desde las 9:30 horas hasta las 12.00.

Iglesias ha entrado y salido de los Juzgados sin hacer declaraciones, al tiempo que un pequeño grupo de hinchas del Real Zaragoza le increpaba por su actuación en el club, que ahora está en Segunda División y del que es propietario de más del noventa por ciento de las acciones.

Se trata de la segunda vez, en una semana, que el dueño del Real Zaragoza acude a declarar en la capital aragonesa como imputado por el caso Plaza, siendo la anterior ocasión en el Juzgado de Instrucción número 1, donde se investigan unos pagos con facturas falsas.

Por este caso que hoy ha declarado Agapito Iglesias, el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza fijó hace dos días una fianza de 18.850.000 euros, que debe pagar de forma solidaria junto con el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril y Escó, una fianza sobre la que las partes ha presentado un recurso de reposición.