La comisión de investigación constituida en las Cortes de Aragón sobre la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) abre mañana la ronda de comparecencias, con los testimonios de catorce personas, entre ellas el empresario Agapito Iglesias y el exgerente de la sociedad Ricardo García Becerril.

A partir de las 09,00 horas y durante media hora, comparecerán José Manuel Almarza Ramírez, ejecutivo de Intecsa Inarsa; al que seguirán Nicolaas Adrianus Groeneveld, director de la urbanización de Plaza; Pedro Martínez, expresidente de Acciona Infraestructuras; y Miguel Bretón Gallén, exdirectivo de esta misma empresa.

Los siguientes serán Miguel Angel Naya Celma y Fernando Romeo Sesma, responsables de las obras de las naves de Codesport en Plaza; Carlos Miguel Oehling, el empresario que las compró; y Agapito Iglesias, el expresidente del Zaragoza y propietario de Codesport.

La sesión de la mañana terminará con la declaración de José María Jordán Rando, quien lo hará por medio de una videoconferencia ya que está trabajando actualmente en Brasil para la empresa Acciona.

Por la tarde, a partir de las 16,30 horas, lo harán José Manuel García-Figueras Rodríguez, exasesor jurídico de Plaza; Isabel Velasco Ortiz, directora comercial de la sociedad pública; Pedro Colas Máñez y Miguel Ángel Pérez, exdirectores de Plaza; y Ricardo García Becerril, exgerente de la plataforma logística.

Las comparecencias se prolongarán durante otras tres jornadas, previstas para los días 17 y 30 de junio y 2 de julio, en las que se contará con la presencia de los 43 miembros de los tres consejos de administración de Plaza desde su constitución.

También se ha previsto otra jornada de trabajo, el 4 de julio, por si hubiera que ampliar el número de comparecientes o para que intervengan aquellos que, por diversas circunstancias, no pudieran no haberlo efectuado en su día.

Esta es la situación en la que se encuentran Santiago Coello Martín e Ignacio Sarría Santamera, que, hasta el momento, no se han localizado.

La comisión de investigación sobre el funcionamiento, la gestión el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza se constituyó el 25 de abril, después de que las Cortes de Aragón, en sesión plenaria, acordarán su creación el 13 de marzo de 2014.

Bajo la coordinación del portavoz del PP, Antonio Torres, este órgano, del que también forman parte Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU), fijó la metodología de trabajo y la relación de comparecientes, que, hasta la fecha, es de cincuenta y nueve.

La comisión parlamentaria se ha creado por un caso de presunta malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y falsificación, entre otros delitos, que investigan cuatro juzgados distintos en Zaragoza y por el que figuran más de una veintena de imputados, entre ellos varios de los citados a declarar en el parlamento.

Se trata del empresario Agapito Iglesias, expropietario del Real Zaragoza hasta hace poco más de una semana, Ricardo García Becerril, Pedro Colás, Miguel Angel Pérez, Nico Groeneveld, José María Jordán, y Miguel Angel Bretón.

También están imputados Carlos Escó, exviceconsejero de Obras Públicas, y Santiago Coello, exconsejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas, quienes han sido citados a declarar el próximo martes, en la segunda sesión de comparecencias.