El empresario Agapito Iglesias y el exgerente de la Plataforma Logística Plaza (Plaza) Ricardo García Becerril comparecerán el próximo lunes, junto a otras doce personas, en la comisión de investigación sobre la gestión y desarrollo de Plaza, constituida en el Parlamento aragonés.

La comisión de investigación comienza así la ronda de comparecencias de carácter público a partir de las 9.00 horas del lunes, con la presencia de catorce personas, uno cada media hora, que, desde el ámbito técnico, participaron en la toma de decisiones y los trabajos que se analizan por este órgano parlamentario.

Este órgano fue constituido por las Cortes de Aragón hace apenas dos meses, han recordado fuentes parlamentarias.

La primera jornada se dividirá en dos sesiones, una matinal, que comenzará a las 9.00 horas y en la que intervendrán, por orden cronológico, José Manuel Almarza Ramírez, Nicolaas Adrianus Groeneveld, Pedro Martínez Martínez, Miguel Ángel Bretón Gallén, Miguel Ángel Naya Celma, Fernando Romeo Sesma, Carlos Miguel Oehling Durán, Agapito Iglesias y José María Jordán Rando.

En este último caso, la conversación se mantendrá a través de videoconferencia, puesto que, en la actualidad, Jordán Rando desempeña sus labores profesionales en Brasil.

La sesión vespertina comenzará a las 16.30 horas, y están previstas las intervenciones de José Manuel García-Figueras Rodríguez, Isabel Velasco Ortiz, Pedro Colas Máñez, Miguel Ángel Pérez Cervantes y Ricardo García Becerril.

Posteriormente, tendrán lugar otras tres jornadas de comparecencias públicas, previstas los días 17 y 30 de junio y 2 de julio, en las que se contará con la presencia de los 43 miembros de los tres consejos de administración de Plaza desde su constitución.

También se ha previsto otra jornada de trabajo, el día 4 de julio, por si hubiera que ampliar el número de comparecientes o para que intervengan aquellos que, por diversas circunstancias, no pudieran no haberlo efectuado en su día.

Esta es la situación en la que se encuentran Santiago Coello Martín e Ignacio Sarría Santamera, que, hasta el momento, no se han localizado.

La comisión de investigación sobre el funcionamiento y la gestión de la sociedad pública Plaza y el desarrollo del proyecto de la Plataforma Logística de Zaragoza se constituyó el pasado 25 de abril, después de que las Cortes de Aragón, en sesión plenaria, acordarán su creación el 13 de marzo de 2014.

Bajo la coordinación del portavoz del PP, Antonio Torres, este órgano, del que también forman parte Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU), se ha reunido ya en cinco ocasiones para fijar la metodología de trabajo, solicitar y analizar la documentación necesaria y establecer la relación de comparecientes, que, hasta la fecha, se sitúa en cincuenta y nueve.

Esta comisión parlamentaria se ha creado por un caso que está siendo investigado hasta en cuatro juzgados distintos en Zaragoza y por el que figuran más de una veintena de imputados.