+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA RENTABILIZAR LOS SALTOS HIDRÁULICOS

Agbar ensayará un sistema para aprovechar la energía del azud

Invertirá un millón de euros y prevé empezar dentro de tres meses

 

Azud de Vadorrey, ayer, con las compuertas bajadas. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
05/03/2014

La empresa Aguas de Barcelona (Grupo Agbar) propuso ayer al Ayuntamiento de Zaragoza un proyecto para poner en marcha en el azud del Ebro un nuevo sistema tecnológico, pionero en el mundo, que permita generar un aprovechamiento energético del salto de agua del azud de Vadorrey. Un planteamiento que fue bien recibido por el alcalde, Juan Alberto belloch, que ayer se reunía en la casa consistorial con el presidente de la compañía catalana, Ángel Simón. El primer edil, incluso se mostró partidario de que la capital aragonesa pueda sacar "cierto beneficio" de esta prueba piloto, aunque la empresa, que ahora lleva el mantenimiento de esta infraestructura, garantizó que esta inversión, que rondará el millón de euros, no obligará a que permanezca ni a adjudicarle a ella la gestión. "La prueba piloto será la aplicación del know how que se pueda exportar", declaró.

Además, ambos reconocieron que la ejecución de este proyecto pioner requerirá de una intervención en el cauce del Ebro y que necesitará del visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con la que afirmó que ya se están entablando conversaciones. Mientras, la experiencia la presentarán a nivel internacional el próximo 22 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Agua --con el lema Agua y Energía--.

Para Simón lo más importante es la "maduración" de este tipo de iniciativas. La conclusión es el ahorro de costes y, si es posible, el beneficio para las ciudades que lo quieran aplicar, aunque es pronto para hablar de ello, ya que no existe una experiencia igual en todo el mundo, aseguró Simón, quien destacó que este proyecto podría enmarcarse en el Centro de Investigación y Desarrollo de Milla Digital, que nunca llegó a crearse.

Por otra parte, el aprovechamiento energético no es una idea nueva vinculada al azud. Desde que se concibió su construcción iba ligado a un proyecto similar que iba a realizar Endesa y que iba a ayudar a financiar las obras. Pero no llegó a hacerlo, lo abandonó por inviable y puso en riesgo la creación de esta pasarela en Vadorrey. Ahora lo que ha cambiado, según Simón, son "las nuevas tecnologías" que ahora sí existen.

 

 
 
2 Comentarios
02

Por parado 18:06 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los zaragozanos, pagaremos entre todos la obra. A la hora de recoger beneficios, tres, y uno con una guitarra, se llevaran la pasta.

01

Por Salome 13:14 - 05.03.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, si, menuda empresa que es esta que lleva detras de privatizar el agua de Zaragoza desde hace años. Ahora estan metido hasta arriba en el sumario de la trama Pokemon, con el directivo mafioso Henry Laiño. A nada que se buscan noticias sobre esta trama, Aquagest, Aguas de Barcelona o cualquiera de sus marcas estan hasta arriba de corrupcion http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/15/galicia/1392500272_027612.html

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla