El Planetario de Aragón, situado en Walqa fue ayer la base desde la que despega en la comunidad un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca fomentar las vocaciones científicas en las aulas a través del espacio. De nombre ESERO, este proyecto se mostró a los docentes de la tierra en unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación en colaboración con el propio Planetario y la ESA.

Los profesores participantes pudieron conocer de primera mano los contenidos y materiales didácticos desarrollados por ESERO Spain, de la mano de su delegado y responsable nacional, Domingo Escutia, en una jornada que contó asimismo con la directora del servicio provincial de Educación, Olga Alastruey; el jefe de servicio de Formación del Profesorado, Jesús Conejo; la directora del Planetario de Aragón, María Gracia; y la directora del Parque Tecnológico Walqa, Celia García.

DIVERSOS PROGRAMAS

Entre los kits diseñados para el trabajo de estos temas en las etapas de Primaria y Secundaria, los docentes conocieron, por ejemplo, el programa Detectives Climáticos, que busca identificar un problema climático mediante la observación del entorno y convertir a los alumnos y alumnas en particulares investigadores a través de imágenes por satélites o mediciones en tierra. Entre otros trabajos, ESERO Spain también va a lanzar un nuevo concurso internacional para diseñar el futuro campamento lunar.

El Moon Camp Challenge es un nuevo proyecto escolar interdisciplinar que invita a estudiantes entre 8 y 19 años, a formar equipos y diseñar su propia base en la Luna. El proyecto permitirá a los estudiantes utilizar tecnologías de aprendizaje innovadoras, como el modelado 3D, para explorar el ambiente extremo del espacio, en particular en la Luna, para comprender cómo el ambiente afecta la habitabilidad.

LA LLEGADA A LA LUNA

Por su parte, Planetario de Aragón aprovechó la jornada para presentar a los profesores su propuesta didáctica De la Tierra a la Luna, un programa de visitas especiales para colegios para conmemorar en 2019 el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. En estas visitas, que van acompañadas de una guía didáctica que se enviará a los colegios de Aragón, los alumnos recibirán información sobre este hito histórico ocurrido en julio de 1969. La visita incluye una película en la cúpula del planetario sobre la carrera espacial que permitirá a los estudiantes «alunizar» en las zonas a las que llegaron las misiones de la NASA. También podrán participar en un taller sobre «inventos lunáticos» (objetos cotidianos que fueron inventados para cubrir necesidades de las misiones espaciales).

SATÉLITE

Esta es la segunda jornada de formación del profesorado que lleva a cabo el Gobierno de Aragón relacionada con este programa de la Agencia Espacial Europea, ya que el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una sesión para explicar el concurso CANSAT, que consiste en lanzar un satélite al espacio con tecnología programada para realizar una misión obligatoria para todos los participantes y otra secundaria que podrán decidir los equipos que participen.