La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha impulsado, con un encuentro celebrado hoy en Zaragoza, la la coordinación en materia de predicción de riesgo de aludes en Pirineos, con el objetivo de evitar catástrofes personales y materiales.

El encuentro, convocado por la Aemet, ha servido de puesta en común a los servicios meteorológicos nacionales de Francia y Andorra y organismos especializados en nivología, meteorología y climatología de montaña de ambas vertientes de la cadena montañosa.

Junto a ellos, la Agencia ha estado representada por sus delegaciones territoriales de las comunidades de Navarra, Aragón y Cataluña.

Durante las intervenciones se ha puesto de relieve la importancia de la coordinación para prevenir los riesgos asociados a los aludes y evitar, de este modo, catástrofes personales y materiales, ha informado la Aemet.

El encuentro ha servido de puesta en común de los mecanismos de control, predicción y prevención relacionados con esta materia.

Así, se han analizado los balances de las últimas campañas invernales, accidentes y episodios relevantes y se han examinado las diferentes técnicas de observación y predicción, las simulaciones numéricas o las guías de aludes, entre otros elementos.

Con todo ello, la celebración de este encuentro contribuirá notablemente a mejorar el servicio de prevención de riesgos asociados a desencadenamiento de avalanchas en la zona pirenaica.

La Aemet participa, mediante un convenio con el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), en la recogida de datos meteorológicos que posteriormente utilizará para elaborar sus boletines de predicción.

Gracias a esta colaboración se mantiene la señalización estacional ubicada en las 41 zonas del Pirineo aragonés donde existe un alto riesgo de aludes, que es esencial para el conocimiento de montañeros, esquiadores y visitantes, y para la reducción de los posibles riesgos para las personas y bienes materiales derivados del desencadenamiento de avalanchas, han agregado las mismas fuentes.

En esta recogida participan 19 miembros de la red de colaboradores de Aemet, considerados "observadores de primer nivel", encargados de la toma de datos nivológicos desde los distintos refugios de alta montaña que gestiona la FAM.