La Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) contratará este año a once investigadores de forma indefinida que realizarán su labor en centros de investigación de la comunidad, la universidad o el CSIC.

El aumento que ha tenido en el presupuesto de este año, que ha pasado de 127 a 225 millones de euros, ha permitido elevar la cifra de contratos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha recordado que en el primer ejercicio presupuestario se realizaron ocho contratos, en su mayoría jóvenes aragoneses que tuvieron que marchar para formarse y que "años más tarde han podido volver".

En la convocatoria de 2017 "son tres más, un pequeño goteo constante para atraer talento y retener el que tenemos", ha explicado.

La última convocatoria Araid se publicó en diciembre y se presentaron 64 solicitudes completas.

Entre los requisitos que se solicitaban figuraban reunir seis o más años de experiencia postdoctoral, con al menos dos en un centro de reconocido prestigio internacional.

La selección se realiza a través de entrevistas con los mejores candidatos y una evaluación oficial externa.

Se trata de una convocatoria internacional que tiene en cuenta los objetivos del vigente Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos de Aragón.

Éste prioriza áreas de investigación como biomedicina y ciencias de la salud, ingeniería de tecnologías de la información y las comunicaciones, ciencia y tecnologías agroalimentarias, desarrollo social y cultural, medio ambiente y sostenibilidad, nanociencia y nanotecnología y desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.