El interés por recuperar el dinero pagado de más a Hacienda por las personas que recibieron una prestación por maternidad entre los años 2014 y 2017 es tal que la publicación de un presunto borrador de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se ha reproducido con tanta intensidad que incluso se repartía hoy en algunas asociaciones de padres de alumnos para poder ser los primeros en reclamar. La Agencia Tributaria ha desmentido tajantemente que se haya puesto en marcha ya el mecanismo para dar salida a estas reclamaciones y ha aseverado que cuando entre en funcionamiento los formularios estarán disponibles en la web oficial del organismo y además se hará una comunicación amplia, dada la repercusión y el número de afectadas por esta medida.

Fuentes de la AEAT no niegan ni confirman que la información reproducida en las redes sea un borrador, pero insisten en que suelen hacerse muchos antes del documento oficial final. Además, en este caso recalcan que han aparecido problemas informáticos, económicos y jurídicos que obligan a ser muy escrupulosos con la fórmula final que se adopte.

El Tribunal Supremo dictó una sentencia el pasado 3 de octubre en la que fijó que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF, mientras que hasta entonces cotizaban. Este cambio de doctrina permitirá a los contribuyentes afectados a solicitar devoluciones del IRPF, tras rectificar las declaraciones anuales del impuesto de la renta por los años afectados, que van desde el ejercicio del 2014 hasta el del 2017.