La Agencia Tributaria ofrece este año por primera vez la posibilidad de la confección telefónica de la declaración de la Renta de 2016 a aquellos contribuyentes con un perfil básico que tengan problemas con la cita previa o no deseen presentarla por internet.

A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de junio la AEAT ofrecerá a los solicitantes de cita previa la posibilidad de la elaboración telefónica de la declaración, según ha explicado en rueda de prensa la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Aragón, Paloma Villaro, con motivo del inicio hoy de la atención en oficinas a quienes requieran asistencia especializada.

De los 700.000 contribuyentes que hay en Aragón, 167.076 ya han presentado la declaración, un 3,86 % más que en el mismo periodo del año anterior, de ellos 133.823 en Zaragoza, 21.283 en Huesca y 11.970 en Teruel.

Según Villaro, este incremento del número de declaraciones presentadas ha ido también acompañado de un mayor ritmo en las devoluciones, que han llegado ya a 101.107 contribuyentes, un 2 % más que en 2016, y con una cuantía de 61,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,4 %.

Esto quiere decir que el 65 % de los contribuyentes que han solicitado la devolución ya la han recibido gracias al programa Renta Web.

Otros 27.752 contribuyentes han presentado declaraciones a ingresar, un 32,72 % más que el año pasado, con una cuantía de 19,4 millones de euros, también un 30 % más, incremento que Villaro ha atribuido en el primer caso a las facilidades que supone presentar la declaración por internet y a la mejora de la situación económica en lo referente al importe a pagar.

Desde hoy, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente distintas oficinas y servicios en las tres capitales de provincia, así como en las ciudades de Calatayud, Ejea, Monzón y Alcañiz que suman 53 puestos, de ellos 33 en la capital aragonesa instalados en la sede del Gobierno de Aragón de San Pedro Nolasco, a la que se suma el de personas ciegas, sordas y para la asociación DFA de la calle Albareda.

Para acceder a este servicio, el organismo pone a disposición del contribuyente sendos teléfonos: 901200345 (de pago compartido) y el 915356813 que funcionan de lunes a viernes de 9 a 21 horas, mientras que los puestos de atención personalizada están abiertos los mismos días de 9 a 19 horas hasta el último día de la campaña.

Villaro ha pedido a quienes soliciten este servicio que "tengan paciencia", puesto que los días de cita se abren de manera gradual, y que acudan con un máximo de antelación de 15 minutos.

Hasta la fecha ya se han concedido 20.564 citas en Aragón y se esperan cifras similares a las de años anteriores, en torno a las 50.000, aunque para la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, lo "ideal" sería que disminuyera al entender que la vía telemática, por la que ya han navegado 255.000 contribuyentes, es "más fácil" y evita desplazamientos.

En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales, límite que se reduce a los 12.000 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Para quienes decidan presentar la declaración por la vía telemática es necesaria la obtención de una clave que además de en la web se podrá obtener en los teléfonos 901121224 o 915357326, y la Agencia Tributaria recomienda asimismo revisar la propuesta ofrecida.

Así, se recomienda revisar los inmuebles y sus referencias catastrales; en caso de cambios en las circunstancias personales y familiares; arrendamientos de inmuebles; transmisiones; aportaciones a planes de pensiones; cuotas sindicales; percepciones por subvenciones o deducciones familiares y por maternidad, por inversión en vivienda habitual y por deducciones autonómicas.