La Fundación CEDES presentó ayer su nueva agenda digital y accesible con pictogramas, colores y códigos digitales QR y de realidad aumentada que facilitan la accesibilidad cognitiva y ayudan al día a día de usuarios, familias, profesionales y colaboradores. Además, demuestra cómo la innovación puede ayudar a crear potentes herramientas de comunicación inclusiva. Las claves visuales de apoyo y la digitalización de su contenido la convierten en una herramienta práctica y útil para todos los ciudadanos. «Queremos que cada vez se extienda más el uso a toda la sociedad porque está demostrado que todos acabamos utilizándolo», aseguró la coordinadora del Centro de Día de la fundación, María García.

Personas con y sin discapacidad, con o sin lenguaje adquirido, pueden utilizar por igual esta agenda dinámica y activa, con acceso a imágenes y vídeos, que cambian y se actualizan con facilidad para mejorar la experiencia del usuario y facilitar una mayor comprensión. «Presentamos herramientas que para nosotros son de uso cotidiano y un ejemplo de cómo la accesibilidad puede facilitar la vida de todas las personas», explicó la directora de la fundación Teresa Muntadas.Asimismo, explicó que buscar estas innovaciones «forma parte de nuestro compromiso con la importancia que damos a la accesibilidad cognitiva».

Por otro lado, varios usuarios y profesionales de la fundación realizaron ayer una demostración práctica del uso de estas aplicaciones digitales. Patricia y Jorge hicieron una recreación de cómo usan a diario la agenda con varios pictogramas que les recuerdan las citas de cada semana, así como el ir a la piscina o el cumpleaños de un amigo. Mientras que Borja y Alberto usaron la tecnología mediante la utilización de códigos QR y de realidad aumentada, que hace que la información pueda ampliarse con recursos gráficos y audiovisuales.

De esta forma, las personas de los distintos centros de CEDES pueden compartir lo que hacen y organizarse a través de una agenda con fotos y vídeos que pueden ser capturados con los móviles y tablets. De la misma manera, los profesionales pueden desarrollar materiales para intercambiar información o anunciar las actividades temáticas en las que se está trabajando en cada momento.

Para las familias, estas aplicaciones abren un campo de comunicación totalmente dinámica y actualizada permanentemente. Por su parte, los colaboradores de la fundación pueden seguir a través de estas herramientas el trabajo y los avances conseguidos entre todos.

Por este motivo, Muntadas agradeció que la edición de estos materiales accesibles cuenta, desde hace ya diez años, con el patrocinio de la Fundación CAI, cuya directora general, María González, felicitó a CEDES por su innovación porque llevar la aplicación tecnológica al campo de la comunicación «facilita la calidad de vida de todos y es fundamental para avanzar en la inclusión».