El proyecto Imagina tu Bus vuelve a las paradas y trayectos del autobús urbano en Zaragoza, con el objetivo de hacer los viajes más agradables y cómodos, así como incrementar el uso en este medio de transporte público.

Este año, el proyecto duplica el número de agentes comunitarios que informarán a los pasajeros sobre sus derechos y deberes, de modo que ahora serán 16 personas distribuidas en 8 equipos que trabajarán a media jornada en horario alterno.

Esta campaña de publicidad institucional vuelve a estar coordinada por la Federación de Asociaciones y Barrios de Zaragoza (FABZ), iniciativa que a su vez es un programa de inserción laboral con tres fundamentos: la formación, la generación de empleo y la dinamización. Esta edición se ha procurado que todas las personas contratadas sean de un barrio diferente, ya que como novedad la campaña se extenderá a toda la ciudad.

La responsable municipal de Movilidad, Teresa Artigas, ha indicado en rueda de prensa que no hay información que indique que la convivencia en el autobús urbano vaya a peor, pero ha apostado por reforzar este aspecto, así como redoblar esfuerzos en el objetivo de "accidentes cero", aumentando la concienciación para la seguridad vial en los "puntos negros" donde se producen más atropellos.

Los llamados "puntos negros" son los cruces en vías como Don Jaime con Paseo Echegaray, Avenida de San José, Conde de Aranda, Avenida Valencia o Avenida Madrid, con lugares que cuentan con un carril bus contrasentido como los "más delicados", especialmente ahora que los autobuses son más silenciosos.

Una de las agentes, Iliana Alonso, ha resumido su labor en fomentar los valores de convivencia en el autobús y hacer del trayecto una experiencia "agradable y cómoda", además de fomentar su uso.

Allí fomentarán, entre otras cosas, que se cedan los asientos azules a personas mayores o embarazadas, o el comportamiento cívico en los autobuses e informarán de las normas de uso, que no todos los usuarios conocen.