El Gobierno de Aragón involucrará a los agentes sociales turolenses en el diseño y la planificación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2021. Esta decisión se enmarca en la «situación de extrema dificultad» derivada de la pandemia del coronavirus».

«Hemos ofrecido a los agentes sociales, a la Cámara de Comercio y a la Diputación Provincial alinear esfuerzos y hacer un diagnóstico compartido de las necesidades de la provincia y definir las líneas que puede tener el Fite del 2021», explicó la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez,

Los agentes económicos de la provincia son «quienes mejor conocen la situación del sector productivo» de forma que su colaboración puede hacer que el Fondo de Inversiones de Teruel «se convierta en un revulsivo y una inyección al músculo productivo de la provincia», añadió tras el encuentro que mantuvieron ayer. Los participantes volverán a reunirse el 12 de abril, cuando se analizarán las propuestas que se planteen para el fondo del 2021.

«No se trata de dar la vuelta al Fite, pero sí analizar las convocatorias, comprobar sus ejecuciones y evaluar hacia dónde orientamos nuestras estrategias», abundó. Lo que sí que mantendrá su ritmo inversor serán los proyectos estratégicos, como el Aeropuerto, Dinópolis o el Observatorio Astrofísico.

La reunión con los agentes sociales fue previa a la celebración por videoconferencia de una comisión de seguimiento del Fite, con la participación, entre otros, del secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública y presidente de la Comisión, Víctor Francos, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

La consejera de Presidencia dio cuenta de la situación de los sucesivos Fondos de Inversión, con especial hincapié del Fite del 2018, cuya vigencia concluye en unos días. «Estamos en condiciones de aproximarnos al 100% de su ejecución», se congratuló Mayte Pérez.

También dio a conocer los proyectos nuevos que serán sufragados con el Fite del 2019. Entre ellos, la reforma de la comisaría de la Unidad Adscrita de la Policía, actuación para la que van destinados en esta anualidad 310.000 euros. Pretenden adecuar las dos plantas del inmueble, actualmente sin uso, para ampliar la sede en Teruel de la Adscrita.

Desde que comenzará su actividad en el 2007, la Unidad Adscrita de la Policía ha ido aumentando las competencias asumidas, lo que ha hecho que las instalaciones que ocupa resulten insuficientes. En la actualidad, la planta baja y el semisótano se utilizan como comisaría, de forma que se adecuará únicamente la primera y la segunda planta.

El cambio de sistema de gestión del Fite en el 2013 decidido por el Gobierno de España dio lugar a una inejecución muy importante en una buena parte de los proyectos. Tras el informe de la Cámara de Cuentas sobre el 2016 que reflejaba este problema, el Ejecutivo central rechazó en el 2019 exigir a Aragón el reintegro de esas cantidades no ejecutadas, que ascendían a 49,8 millones de euros. A cambio, la comunidad aragonesa se comprometió a aumentar su aportación anual al fondo en los sucesivos ejercicios para saldar esas inejecuciones, algo que ya se está produciendo, destacó Pérez.