Los agentes sociales han mantenido este jueves, 20 de agosto, un encuentro con el Gobierno de Aragón para hablar del inicio del curso escolar 2020-2021, que va a estar marcado por la pandemia del coronavirus. Tanto sindicatos, como empresarios han mostrado su preocupación por los problemas de conciliación que puedan surgir, si se tiene que cerrar algún aula de forma temporal por algún brote.

Así se lo han expuesto al presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien se han reunido en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno autonómico, junto con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha remarcado que lo más relevante desde el punto de vista sanitario es que los directivos de los centros no van a tener la responsabilidad del cierre de aulas, ni del cierre de centros, ya que son decisiones que se tomarán por parte del Departamento de Sanidad o de Educación.

Además, aunque todo depende de la evolución de la epidemia, se pretende que sea un curso "con la mayor presencialidad posible", para lo que también se está trabajando en la teleformación, ha dicho en declaraciones a Europa Press.

"Desde el sindicato hemos pedido que no sea un curso perdido, tiene que haber una planificación para que no haya una laguna de formación". Asimismo, han insistido "en la prevención de riesgos laborales, en la que hay que tener a todos en cuenta, pero sin reglas muy generales porque cada centro es distinto".

"También nos preocupa mucho la conciliación. La normalidad a la que vamos implicará en un momento determinado cierres de aulas y de centros, esperemos que lo más puntuales posibles, pero hará falta que haya medidas para conciliar y sin que sean las madres las que paguen el pato, como siempre. Sabemos que no es una competencia del Gobierno de Aragón, pero habrá que planteársela al de España", ha detallado Alastuey.

El secretario general de UGT-Aragón ha considerado que si no se consigue que funcione el sistema educativo con la mayor normalidad posible "es muy difícil que convivamos con el virus, y vamos a tener que hacerlo durante meses". "Como sociedad, si no somos capaces de hacer funcionar nuestro sistema educativo, habremos fracasado", ha dicho.

SITUACIÓN CAMBIANTE

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón, Manuel Pina, ha reconocido que son conscientes de que la situación es cambiante y que se está trabajando con la mejor voluntad posible. Ha opinado que el curso escolar se debe considerar "de una manera más amplia que lo que es la enseñanza".

"Hay que garantizar la salud de todo el mundo, niños, padres, profesores y todo el personal auxiliar que hay" y "hay otras dos cuestiones que hay que tener en cuenta, la primera, la garantía del derecho a la educación que tienen los niños y la segunda que se considere que la enseñanza está dentro del engranaje social y no es una burbuja", ha detallado a Europa Press.

Pina ha recordado que el sindicato hizo la propuesta de crear una prestación coyuntural para que las personas que por las circunstancias de la pandemia tengan que quedarse en su casa por conciliación puedan acogerse a ella y tener una excedencia en el trabajo o una reducción de jornada.

COMPAGINAR INTERESES

El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha evidenciado que hay que compaginar "los intereses educativos, los sanitarios y los económicos", algo que "no es fácil", pero "ahí estaremos todos arrimando el hombro".

"Lo que no se puede es paralizar la educación y el país", ha apostillado. Sobre la conciliación, ha sostenido que es un asunto que hay que afrontar con criterios "muy razonables" para "no dar pie a que nada quede desprotegido, ni la educación del niño, ni la salud, ni la economía de la empresa", ha contado a Europa Press.

López de Hita ha apostillado que la sociedad tiene que ser consciente de que "el problema es muy serio" y que "aquí no caben ni escapismos, ni posturas individuales interesadas en defender lo suyo, una vez más hay que pensar en bien común".

UN PROTOCOLO A NIVEL NACIONAL

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha solicitado que haya un protocolo único de ámbito nacional. "Aquí el Gobierno de España tiene que definir también unas normas para el inicio del curso escolar, no puede ser que haya 17 modelos distintos", ha dicho a Europa Press.

En este punto, también ha incidido en al importancia de conocer la forma en la que se va a articular la conciliación familiar en el caso de que haya que confinar un aula. "Hay que definir quién asume esos costes, quién tiene que estar con los niños, si el padre, la madre o los dos", ha apuntado.

Ricardo Mur ha considerado que es muy importante trabajar la educación telemática, que "no puede consistir en que te pongan unos deberes el lunes y se recojan el viernes". "El derecho a la educación de los niños es muy importante, no puede ser un año perdido, y tienen que darse unas pautas claras de la docencia por medios digitales", ha sentenciado.