Agentes sociales y políticos vinculados al embalse de La Loteta se reúnen hoy en el Acuario fluvial de Zaragoza para analizar el potencial uso turístico deportivo de esta infraestructura, en el marco de la jornada "La Loteta: vientos de futuro".

Ubicado en la provincia de Zaragoza, entre las comarcas Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro, este pantano está considerado como un emplazamiento con un gran potencial en lo que a usos turísticos deportivos se refiere y es referente entre los aficionados al kitesurf y al windsurf, con una media de 50 visitas diarias, la mitad de comunidades limítrofes.

Con objeto de analizar su potencial sobre el desarrollo socioeconómico de su entorno, el pasado mes de marzo se creó la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Turístico de La Loteta.

Está constituida por representantes de las comarcas Ribera Alta del Ebro y Campo de Borja, los ayuntamientos de Magallón, Gallur, Pedrola, Luceni y Boquiñeni, las asociaciones para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE) y de las Tierras del Moncayo (ASOMO) y para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha (Rutas del Vino de España), la Federación Aragonesa de Vela y la empresa La Loteta Kitesurf.

El principal objetivo de esta organización, informa la misma en una nota de prensa, es solicitar la Declaración de Interés General del embalse, paso previo para definir sus usos turísticos, para lo que ha organizado varias acciones de sensibilización entre las que se encuentra la jornada del próximo día 19.

Esta jornada se presenta como un punto de encuentro, debate y presentación pública de la iniciativa, ya que aglutinará a los principales agentes sociales y políticos vinculados a La Loteta.