El Ayuntamiento de Calatayud acogió ayer el consulado móvil de Marruecos, en las instalaciones del ayuntamiento, pero fue tal la asistencia que se formaron aglomeraciones en las que no se respetaban las medidas de distancia social por el coronavirus.

El hecho se produjo debido a que acudió un gran número de personas, más de las esperadas, para realizar todo tipo de actos administrativos relacionados con el pasaporte, la cédula de identidad y otras cuestiones burocráticas de la población migrante en Aragón. Acudieron unos 200 migrantes marroquís.

El propio cónsul, Salaua Bichri, se vio sorprendido por la gran afluencia, que se repitió tanto dentro del consistorio como fuera del mismo, lo que llevó al consistorio a adoptar como medida el traslado del consulado al recinto feria de la ciudad.

El PSOE pide aclaraciones

El lugar estuvo vigilado por efectivos de la Policía Local y de la Nacional, que fueron solicitados por el ayuntamiento al ver la aglomeración que se había formado. El portavoz del PSOE en el consistorio, Víctor Ruiz de Diego, informó de que su partido pedirá aclaraciones sobre el dispositivo de vigilancia y sobre lo sucedido en el entorno de la casa consistorial.

De hecho, nadie se esperaba que fuera a tener tanta demanda, pero por distintos motivos, se concentró más gente de la prevista, posiblemente porque algunos no eran de Calatayud sino de otros lugares de la comunidad. Además, con el coronavirus ha aumentado la demanda de documentación.