La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza celebrará el 27 de mayo el noventa aniversario de su reapertura con una jornada de puertas abiertas que incluirá multitud de actividades con el fin de acercar este centro y su funcionamiento a la ciudadanía.

El general jefe de la AGM, Luis Lanchares, junto con el teniente coronel y jefe de Dirección de la Plana Mayor de la institución, Juan Salom, y el teniente coronel Luis Barrios, ha presentado hoy esta jornada y el resto de actividades organizadas en Aragón con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra el 27 de mayo.

Desde las 9 de la mañana y hasta las tres de la tarde, la AGM ofrecerá "un montón de actividades", como ha explicado Salom, que abarcarán desde exhibiciones de saltos en paracaídas hasta demostraciones ecuestres, pasando por un partido de fútbol entre los cadetes y un equipo de veteranos del Real Zaragoza y otras propuestas enfocadas al público infantil.

Desde hoy se pueden solicitar las invitaciones gratuitas -máximo cuatro por persona- para inscribirse en esta jornada, acotada a entre 8.000 y 9.000 visitantes por motivos de organización.

Salom ha explicado que desde la AGM buscan que los visitantes conozcan las instalaciones y lugares más emblemáticos del centro y, sobre todo, su "razón de ser", es decir, que observen "lo que hacen y a qué se dedican" los cadetes en cuatro de los cinco años que dura su formación militar.

El teniente coronel ha rogado que los visitantes acudan en transporte público, puesto que las plazas de aparcamiento que dispone la AGM son limitadas, y ha recalcado que desde la organización de la jornada están trabajando "con mucha ilusión para que todo salga bien".

Además, dentro de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, la plaza del Pilar de la capital aragonesa acogerá una Jura de Bandera de civiles el 21 de mayo.

En esta actividad, que ha agotado las inscripciones con un total de 1.230 personas, estarán representadas las unidades de la plaza de Zaragoza del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil.

Sobre esta jura de bandera, Lanchares ha explicado que es un derecho que tiene cualquier ciudadano español, ha destacado la "muy buena aceptación" que ha tenido y espera que sea "un éxito".

El general ha detallado que ambas actividades se encuadran dentro del concepto de "cultura de Defensa", que trata de trascender el ámbito habitual de actuación de las Fuerzas Armadas para buscar "una mejor relación con la ciudadanía", estrechar los lazos que les une a ésta y mejorar el conocimiento mutuo.

Dentro de los actos programados para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Aragón, la AGM también acogerá un concurso de saltos, una competición de tiro y otra de carreras de orientación, además de exposiciones que tendrán lugar en Huesca y una jornada de puertas abiertas en Jaca, entre otras propuestas.