La tramitación de las solicitudes para optar a becas de comedor y material curricular está causando el "agobio" de los centros educativos, que aseguran estar viviendo un final de curso "caótico" marcado por la acumulación de tareas. "Las familias tienen prisa y la afluencia para traernos su instancia es mucho mayor que en años anteriores", aseguró un miembro del equipo directivo de un colegio zaragozano.

Según denuncian los propios centros, la demora en la publicación en el BOA de la orden --no salió hasta el pasado día 10 de junio-- provocó que el Departamento de Educación redujera los días para pedir la ayuda --de 18 el año pasado a 10 en el actual ejercicio--, lo que habría sido decisivo en la concurrencia de padres. "Saben que solo tienen hasta el día 20 para pedir la beca y quieren hacerlo cuanto antes por si tienen algún error en la tramitación", advirtieron desde otro centro, donde, sin embargo, agradecieron las "mayores facilidades" para acceder a las instrucciones procedentes del departamento. "No paramos y se está juntando todo, pero al menos tenemos más información que el año pasado".

El sistema habilitado por la Administración está operativo todos los días --también los festivos-- si bien las familias deben llevar la documentación a los centros para que estos, a su vez, la remitan al departamento. "La demanda está siendo impresionante y nosotros también hemos contribuído a ello porque hemos intentado transmitir a los padres la necesidad de pedir la ayuda independientemente de que luego se la concedan o no", apuntaron desde otro centro, donde recordaron que todavía no han recibido las instrucciones con el nuevo currículo de Primaria aplicado a la primera fase de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que comienza a entrar en vigor el próximo curso.

Por otra parte, los propios centros aseguran no haber recibido notificación alguna desde la Administración acerca de los colegios que abrirán sus comedores este verano. La decisión la adoptarán el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Educación.