Con olor a despedida, el alcalde Juan Alberto Belloch acudía ayer al acto en el que se inauguraba la escultura Energía de la comunicación. Ya lo dijo él, el de ayer era uno de sus últimos actos públicos, junto con la entrega del premio de Novela Histórica, como primer edil de la capital aragonesa. Por eso quizás el alcalde se mostró distendido y relajado --"se ve todo mejor desde fuera", dijo-- y no quiso hablar (mucho) de política, a pesar de la insistencia de los medios.

Casi con alivio, Belloch aseguró que ya está haciendo "las maletas" para ocupar su puesto de magistrado. Dará el alcalde paso a otro --y ya no será socialista-- y a otros. Tan interiorizado lo tenía que en la foto de familia política con la escultura de José Antonio Barrios, que preside esta nueva ágora, el todavía alcalde en funciones reclamó la presencia de las dos candidatas de Ciudadanos --María Elena Martínez y Cristina García, primera y cuarta de la candidatura--.

Ambas se sumaron a la instantánea en la que posaron otros miembros de la actual corporación. Algunos que se quedan y otros que se van. En el grupo de los primeros, el portavoz de Chunta, Juan Martín. No es el caso del vicealcalde Fernando Gimeno quien no entrará en las Cortes. Tampoco el de Carmen Dueso ni Jerónimo Blasco, que no iban ni en listas, aunque Blasco motu proprio. Como la política es así, los corrillos sobre el panorama postelectoral no se hicieron esperar. Y más con tantos periodistas --Jaime Armengol, Nicolás Espada, José Luis Ainoza, Lola Ester, Dalia Moliné, Antonio Ibáñez y un largo etcétera-- en la sala.