Se emocionó. Felipe Pétriz, catedrático de Matemática Aplicada, se abrazó a sus colaboradores al conocer los resultados. Y es que no era fácil evitar una segunda vuelta con tres candidatos en liza. Durante el escrutinio, Pétriz pasó de un 59% de los votos ponderados hasta un 48%. Estaba abocado a una segunda vuelta con Fidel Corcuera. Pero sabía que faltaban los resultados de los grandes centros. Y del 48% se pasó al 53% definitivo. Y entonces llegó la alegría a Matemáticas, cuartel general del rector y su gente.

"Lo primero que tengo que destacar es la normalidad y la tranquilidad con la que se ha desarrollado la jornada electoral", señaló Pétriz. Después hizo una lectura somera de los resultados, todavía calientes, recién salidos de la web de la universidad: "Con la participación de tres candidatos es muy complicado alcanzar más del 50% de los votos ponderados, por lo que acojo con una enorme satisfacción este veredicto democrático de la comunidad universitaria".

Para el ganador, "esto significa un aval importante para nuestro trabajo de los últimos cuatro años, quiere decir que han calado nuestros proyectos y que se disculpan los errores que hayamos podido tener, por lo que agradezco este respaldo de los profesores, del personal de administración y servicios y de los estudiantes", indicó a este diario.

De todas formas, el rector resaltó que no hay tiempo que perder. "Durante la campaña he ejercido en funciones y desde ya tengo que volver al trabajo para sacar adelante todas las ideas e iniciativas que queremos poner en marcha para mejorar esta institución".

NO ADELANTA SU EQUIPO Sobre el futuro consejo de dirección, Pétriz prefirió no dar todavía nombres, aunque el equipo lo tiene ya perfilado. En esta ocasión, al programa de Pétriz, que pertenece a Renovación, se ha adherido Plataforma, un grupo encabezado por los responsables de centros como Derecho, Ciencias, Económicas y el Centro Politécnico Superior que surgió hace algo más de un año con motivo de la elaboración de los nuevos Estatutos de la institución.

Colectivo, el otro grupo con gran tradición en el campus zaragozano, no estaba de acuerdo con algunos de los planteamientos de Felipe Pétriz y de Plataforma y optó por presentar a su propio candidato, Fidel Corcuera.