+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PERSONAL DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PRIMARIA

Las agresiones a sanitarios crecen y Aragón registra 78 denuncias más

En el 2018 se notificaron 253, de las que un 67% fueron en los hospitales. Principalmente fueron verbales y 9 trabajadores llevaron el caso al juzgado

 

Protesta en el centro de salud Univérsitas como consecuencia de la última agresión, hace unos días. - ANGEL DE CASTRO

EL PERIÓDICO
14/03/2019

Aragón registró en el 2018 un total de 253 agresiones a profesionales sanitarios, 78 más que en el año anterior, de las que el 67% (170) se notificaron en hospitales y la mayoría (174) fueron verbales, 82 físicas y 2 psicológicas. Así se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Departamento de Sanidad con motivo de la celebración, hoy, del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El Salud, que cuenta con un registro estandarizado sobre violencia en el lugar de trabajo, precisa que de las 253 agresiones 42 corresponden a hombres (16,6%) y 211 a mujeres (83,4%). Además, en nueve de los casos los trabajadores solicitaron apoyo jurídico para asistir al juzgado.

Respecto al incremento del número de notificaciones, la consejería apunta a las actuaciones concretas realizadas para sensibilizar a los sanitarios de la importancia que tiene la denuncia. Además, reconoce que las denuncias «se intensificaron» tras la agresión en junio a una médico del centro de salud Univérsitas en una visita domiciliaria.

Precisamente en este ambulatorio del barrio Delicias tuvo lugar la semana pasada otra agresión a un médico. Sus trabajadores exigen al Salud la presencia de personal de seguridad, tal y como ya existe en otras instalaciones, y mañana se concentrarán en la puerta como medida de protesta. Repetirán esta acción, todos los viernes, hasta lograr un guardia de seguridad. Cuentan con el apoyo del sindicato de Médicos de Atención Primaria y de compañeros de otros centros de salud.

Por otro lado, la información de la DGA determina que, tras los hospitales, el mayor numero de agresiones se produjeron en los centros de salud (61), los centros de rehabilitación psicosocial (16) y dependencias administrativas del departamento o el 061 (6).

Más en Zaragoza / Por tipología, en el 2018 principalmente fueron verbales (174) y físicas (82), seguidas de psicológicas (2). Las de carácter psicológico solo tuvieron tuvieron lugar en el sector de Barbastro.

Del total de agresiones, 82 fueron denunciadas por médicos, 82 por personal de enfermería, 57 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 32, por otro tipo de categoría profesional, según el Salud.

Con el fin de incrementar las medidas de control de riesgos y poder dar una mejor respuesta a los casos existentes, Sanidad insiste en la necesidad de que los profesionales que sufren algún tipo de agresión la notifiquen. «La concienciación de los profesionales en este sentido ya está dando sus frutos», insistieron fuentes del departamento.

Por sectores, las zonas sanitarias con más notificaciones son las de Zaragoza que, además, son las que más usuarios agrupan: 82 casos en el sector III; 63 en el sector II y 32 en el sector I. En el resto, las denuncias fueron 4 en el 061, 13 en Calatayud, 23 en Huesca, 12 en Barbastro, 8 en Alcañiz y 14 en Teruel.