El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha asegurado hoy que el agricultor aragonés ha perdido, en los dos últimos años, cerca de 10.000 euros por falta de ayudas.

En concreto, se ha referido a la "falta de compromiso" del Gobierno de Aragón, a la hora de abonar la Indemnización Compensatoria Básica (ICB) o las ayudas agroambientales, entre otras, la mayoría cofinanciadas por la Unión Europea, según indica el PSOE en un comunicado.

Ante esta situación, Laplana ha apoyado las movilizaciones convocadas hoy en contra de la nueva Política Agraria Común (PAC), ya que, a su juicio, ésta apoya al "agricultor de sofá", en lugar de eliminarlo del sistema de ayudas.

"Los agricultores están perdiendo poder adquisitivo, a pesar de que el año pasado se incremento la cosecha un 11 %", ha manifestado

Una parte de las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario socialista al proyecto de ley de presupuestos plantea destinar 11 millones de euros para aumentar la partida dirigida a la incorporación de jóvenes agricultores o a la modernización de explotaciones agrarias.

Solicita también incrementar la cantidad destinada a seguros agrarios, a las razas autóctonas, a la recuperación de los planes de desarrollo rural o a la agroindustria.

Por otro lado, Laplana ha exigido al Ejecutivo Autonómico que ponga en marcha el plan de restitución del embalse de Jánovas (Huesca), como se había comprometido en 2014, y la eliminación del canon de saneamiento a los municipios que todavía no disponen de depuradora.

Por último, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que comparezca, junto al presidente Mariano Rajoy, para anunciar a la ciudadanía aragonesa que no habrá trasvase del Ebro, ya que implicaría, en su opinión, la "ruina" para el sector agrario.

"No me da credibilidad que salga el consejero Lobón diciendo que no va a haber trasvase porque no le han hecho caso en nada y no tiene el suficiente peso para eso", ha concluido.