Un hombre de 78 años perdió la vida el jueves en un accidente de tractor que eleva a tres el número de víctimas mortales registradas con maquinaria agrícola en Aragón desde que empezó el presente año. El suceso tuvo lugar en la finca Estorianz, cerca del núcleo de Pociello, en la comarca de la Ribagorza.

El hecho se registró cuando, por causas que se desconocen, el vehículo se precipitó por un desnivel y su único ocupante, A. L. F., salió despedido a unos 10 metros de la cabina del tractor, según indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Los accidentes en los que se ven implicados vehículos agrícolas se han disparado en la comunidad y, según datos de la Dirección General de Seguridad Laboral del Gobierno de Aragón, a menudo las víctimas son agricultores ya jubilados que se desplazan en tractores con cierta antigüedad, desprovistos de sistemas antivuelco.

El primer siniestro mortal de este tipo se produjo el 5 de enero y la víctima fue un agricultor de 65 años cuya ropa quedó enganchada al tractor que manejaba en una zona próxima al pueblo de Paniza, en la provincia de Zaragoza.

Por otro lado, el 9 de abril, un hombre de 57 años y residente en Teruel murió aplastado al volcar el tractor con el que realizaba tareas agrícolas en el término de Villel.

En los tres casos citados, se trata de accidentes laborales, ocurridos cuando los conductores se hallaban trabajando la tierra. Pero también se dan casos en los que los tractores se ven implicados en siniestros de tráfico, como ocurrió el pasado 31 de enero en Graus, cuando un anciano de 89 años fue arrollado por un tractor cuando caminaba por la travesía de Graus, en la carretera autonómica A-1605.

La elevada mortalidad que se produce en accidentes con maquinaria agrícola se ha convertido en una preocupación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), que considera que el colectivo de agricultores jubilados constituye un grupo de riesgo. Por ello se planean acciones específicas para llegar a este tipo de trabajadores e incrementar su grado de preparación.

La víctimas de este tipo de siniestros suelen ser personas de edad avanzada que manejan una maquinaria en estado deficiente o que acusa el paso de los años. En particular, se trata de vehículos que no están provistos de los sistemas de seguridad que dificultan el vuelco en terrenos agrestes con fuertes desniveles.