La Asociación de Empresarios y Agricultores de Movera ha firmado una opción de compra para la futura adquisición de catorce hectáreas en la periferia del barrio, en las que ubicar un polígono agrícola. Se trata de un primer paso para descongestionar el casco urbano del tráfico pesado, trasladando a las afueras las naves en las que actualmente se almacena la maquinaria.

Según explicó el alcalde de Movera, Ismael Abadía, "en el polígono se habilitarán todo tipo de servicios y se evitarán situaciones como la actual, en la que los agricultores van comprando naves por su cuenta en distintos puntos de la huerta sin red de abastecimiento ni prestaciones mínimas".

Para que el polígono se convierta en una realidad será preciso que el Ayuntamiento de Zaragoza recalifique las catorce hectáreas de terreno a la salida de Movera en dirección a Pastriz, cerca de la Torre de Santa Engracia. Esta revalorización del suelo es la que ha despertado las sospechas de los vocales de la oposición en la Junta Vecinal de Movera y de algunos miembros de la asociación de vecinos. Según aseguró José Remón, vocal del PSOE, "en los últimos plenos hemos solicitado información al alcalde sin que hasta la fecha nos haya contestado".

Aunque prefieren no pronunciarse acerca de los beneficios o desventajas de la creación del polígono hasta que no tengan acceso a la documentación, sí que plantearon sus dudas de la supuesta descongestión del tráfico en el casco urbano. "Para sacar la maquinaria agrícola de Movera habría que crear nuevos viales de acceso. Con la construcción del polígono no hacen nada porque para llegar hasta allí los tractores y remolques tendrán que seguir cruzando por la avenida de Movera, es decir, por todo el centro del barrio", apuntó Remón.

El alcalde insistió también en que la creación del polígono evitará que las naves individuales de la huerta estropeen la vista panorámica de los campos de cultivo. La opción de compra de los suelos para el polígono se acordó el pasado 29 de julio. La intención de los empresarios agrícolas es acelerar su puesta en marcha a partir de septiembre.